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Deducción vs inducción
22 October, 200922 October, 2009 36 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

Argumento deductivo
     
Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión deriva de manera necesaria de las premisas. A esta característica se le denomina validez y es lo que lo distingue de otro tipo de argumentos, como por ejemplo del inductivo y analógico.
     
     A la relación necesaria que se establece entre premisas y conclusión se le denomina validez. Así, decimos que un razonamiento es válido si al suponer que las premisas son verdaderas la conclusión se sigue forzosamente; es decir, válidamente no podría seguirse otra conclusión.
     
     La validez de un argumento deductivo no depende de la verdad de las proposiciones, sino que simplemente supongo que lo son y entonces me pregunto: ¿si las premisas fueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
     Esto parece un poco complicado, pero demos un ejemplo para que notemos que no lo es tanto:
     
     Premisa 1
Todos los novios de Luisa tienen ojos verdes.
   
Premisa 2     Juan es novio de Luisa.
     
Conclusión    Juan tiene los ojos verdes. 

 
     
     Para ver si este razonamiento es válido me pregunto: suponiendo que las premisas fueran verdaderas ¿la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
     Para evaluar la validez no tengo que verificar si las premisas son verdaderas, simplemente me pregunto si fuera cierto que Todos los que son novios de Luisa tienen ojos verdes y Juan es su novio entonces ¿se sigue con necesidad que él tiene ojos verdes? Si razonamos un poco podemos afirmar que efectivamente la conclusión se sigue necesariamente y por lo tanto el razonamiento es válido.
     
     En un argumento deductivo no importa cuál es el tema del que se habla (a esto lo llamamos contenido), sino que fundamentalmente importa la estructura, así haremos abstracción del contenido para poder evaluar la validez del mismo, es por ello que no nos importa saber si de hecho son verdaderas las premisas.
     
     En un argumento deductivo la conclusión no afirma nada que no esté ya dicho, aunque quizá de manera implícita, en las premisas, así, lo que hace es sólo hacer explícito algo ya afirmado en ellas.
     
     Para reforzar la idea de validez veamos otro ejemplo:
    
Premisa 1    Todas las manzanas son azules.
   
Premisa 2    Este objeto es una manzana.
     
Conclusión    Este objeto es azul.

     
     


     
     Evaluemos si el argumento anterior es válido preguntándonos: ¿suponiendo que las premisas fueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
      Y entonces argumentamos:
     
     “Si todas las manzanas son azules y este objeto es una manzana, entonces es necesario que sea azul, pues la primera premisa ha establecido que todo lo que sea manzana es azul”, por lo tanto el razonamiento es válido.
     
     Alguien podría objetar: “pero es que sabemos que no existen manzanas azules”, por lo tanto no es válido, pero te recuerdo que cuando evaluamos argumento deductivo no importa si de hecho es verdad lo que se afirma, sino que simplemente se cumple la estructura y supongo que es verdadero y entonces bajo esa suposición evalúo si la conclusión es necesaria.
Ejercicio
     
     Ahora realizaremos algunos ejercicios para ver qué tanto has comprendido la noción de validez.
     
     Lee cuidadosamente cada argumento y determina si los siguientes argumentos son válidos o invalidos. Acuérdate que en el argumento deductivo:
     
     •        Las premisas pueden ser falsas, y no obstante puedes tener un argumento deductivo válido.
•        No necesitas ir a la realidad para comprobar tu argumento, ya que lo que importa es que se cumpla la estructura según la cual de manera necesaria deduces la conclusión de las premisas.

Argumento inductivo
     
     El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase.
     
     Dicha generalización valdrá no sólo para los casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.
     
     Veamos un ejemplo:
     
     1) Kevin es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     2) Luis es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     3) María es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     4) n…
      Probablemente todos los adolescentes dejan de crecer a los 18 años
     
     * Individuos
* Clases
* Propiedades
     
     

     
     Como podemos advertir a partir de la observación de una serie de individuos (Kevin, Luis y María) que sabemos que pertenecen a la clase adolescente y tienen la propiedad de dejar de crecer a los 18 años, de ahí concluimos generalizando la propiedad observada en los individuos observados, a todos los individuos de la clase de los adolescentes, aún cuando no hayamos observado a todos.
     
     Ahora reconstruyamos su estructura:
     
     1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     2) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     3) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     4) n...
      Probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P
     
     Muchos de los razonamientos que sostenemos en la vida cotidiana son de tipo inductivo. Por ejemplo, cuando se afirma:
     
     “No me voy a volver a involucrar con ninguna mujer, pues todas son iguales”. Las premisas que apoyan tal conclusión son las siguientes:
     
     1) Luisa es mujer y me ha sido infiel
2) Patricia es mujer y me ha sido infiel
3) Carmen es mujer y me ha sido infiel
4) n…
 Probablemente todas las mujeres son infieles
     
     Una vez que hemos explicado en qué consiste el argumento inductivo, cabe preguntarnos: ¿La conclusión a la que se llega  en este tipo de argumento es necesaria como en los argumentos deductivos?
     
     Y la respuesta es: ¡NO!, la conclusión es probable.
     
     Dado que no se han analizado todos los casos existentes, es decir, a todas las mujeres, para seguir con el ejemplo anterior, cabe la posibilidad de que entre los casos no analizados se encuentre alguno que falsifique la conclusión. Así, podrían encontrarse casos de mujeres que sean fieles y, por lo tanto, sería falso que todas las mujeres son infieles.
     

     La diferencia fundamental que observamos pues, entre un razonamiento deductivo y un inductivo es que en el primero la conclusión es necesaria y  en el segundo la conclusión es probable.
Otra diferencia es que en el argumento deductivo sólo nos interesaba la forma, no el contenido, así no era necesario ir a contrastar con la realidad la verdad de nuestras proposiciones. En cambio, el argumento inductivo parte de la observación de la realidad y sobre la base de ella es que puede arribarse a la conclusión y afirmarse con mayor o menor grado de probabilidad la conclusión. De esta manera, en el razonamiento inductivo importa tanto la forma como el contenido.

     
     El argumento inductivo es también  uno de los más utilizados en la ciencia, en el que a partir de la observación de casos particulares se llega al establecimiento de una ley o regularidad, veamos el siguiente ejemplo:
     
     1) El individuo 1 es cisne y es blanco
2) El individuo 2 es cisne y es blanco
3) El individuo 3 es cisne y es blanco
4) n....
      Probablemente todos los cisnes son blancos
     
     Resulta que después en un lugar se encuentra un cisne negro que falsifica la conclusión, de esta forma la experiencia futura o no observada puede refutar nuestra conclusión.
     
     En el razonamiento inductivo sólo podemos sostener que nuestra conclusión tiene cierto grado de probabilidad de ser verdadera. En la medida en que hayamos tomado una muestra mayor de individuos será más fuerte nuestra conclusión, así, no es lo mismo que hayamos analizado tres cisnes y de ahí concluyamos que todos son blancos, a que hayamos analizado 20,000.
     
     Para continuar con el desarrollo de tus habilidades para construir argumentos, en este caso de tipo inductivo, realiza la siguiente actividad.
     
     Elabora tres ejemplos de temas de tu interés en los que utilices la estructura de un argumento inductivo, es decir, introduce contenido a la siguiente forma. Recuerda que cada color corresponde a la sustitución que tienes que hacer, ya sea de un individuo, la clase o la propiedad. Elabora esta actividad en un procesador de texto, después guárdalo y envíalo al portafolio para que tu asesor te retroalimente.
     
     1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
2) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
3) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
 Probablemente TODOS los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P

     
     A continuación te presentamos un ejemplo:
      

1) La película Bailando en la oscuridad es de Lars von Trier y tiene un guión original
2) La película Contra viento y marea es de Lars von Trier y tiene un guión original

3) La película Dogville es de Lars von Trier y tiene un guión original
 Probablemente TODAS las películas de Lars von Trier tienen un guión original.

Fuente: Curso bun@m de Lógica para la solución de problemas.

Comments
  • By Anonymous 1688 Days Ago
    buried (toggle ) -4 points    
  • By Anonymous 1688 Days Ago
    buried (toggle ) -4 points    
  • By Anonymous 1647 Days Ago
    14 points    
    EXCELENTE! de todos las explicaciones que había encontrado en internet, esta es la más clarificadora.
  • By Anonymous 1530 Days Ago
    14 points    
    me encanto la explicacion , es cierto eso d q al buscar ninguna se entiende como esta, es mas clara y especifica, gracias.
  • By Anonymous 1524 Days Ago
    8 points    
    super estuvo muy buena la explicaciòn

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Problemas filosóficos
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