aznavwrian's blog / un poco de ficción filosófica / La filosofía nos nació un día
La filosofía nos nació un día
12 May, 201012 May, 2010 4 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

 

La filosofía nos nació un día

Lourdes Aznavwrian

 

Nada no había nada y alguien que no soy yo, la que escribe, observó todo lo que a continuación les voy a narrar y después se lo contó a mi tatarabuelo, y así sucesivamente hasta que de una tradición oral larga, muy larga; llegó hasta mi lo que hoy les cuento. El origen de la filosofía. Estaban los dioses que nos crearon, Diva y Divo, conversando acerca del aburrimiento crónico de los seres humanos; decidieron enviarles algo con lo que se pudieran entretener. La duda y el asombro. Y así la filosofía nos nació un día, preguntar y repreguntar, cuando descubrimos ese hueco en el árbol de nuestra vida: el asombro y la duda, dos dioses que bajaron a llenar la hombre de la duda como si fuera el agua y la pregunta como si fuera el aire. Pero la diosa de la curiosidad se sintió ofendida por no haber sido convocada, y bajó enfurecida a la tierra de los hombres, pero supo muy bien de quien acompañarse, de la imprudencia. Mala combinación para los humanos que a penas sabían lidiar con la borrachera de la duda y el asombro. Sucedieron todo tipo de accidentes catastróficos y deplorables. La curiosidad hacía que los hombres bebieran el gozo de la pregunta y un buen día, ¡¡¡zaz!!!, inician su camino filosófico hacia el mundo. El problema no era ese, sino la imprudencia que acompañaba a la curiosidad, de esa es de la que debíamos cuidarnos. Allí iban los hombres, con su morral repleto de interrogantes ¡Qué largo y placentero camino les espera! Los hombres aprendieron a mirar, sentir con pasión y pensar con vehemencia. La curiosidad recibió su castigo por aliarse con la imprudencia, pero la dejaron seguir alimentando a los hombres. Y pronto la curiosidad se convirtió en el humano derecho de saber y el asombro en la alegría de conocer, de entender cómo es que funciona el mundo. El ser humano comenzó a cosechar respuestas, sorprendido busca, juega; dialoga y aprende amando lo que conoce y generosamente comenzó a invitar a los otros hombres a mirar juntos toda la hermosura que hay en el mundo. Y así, lo hombres dejaron de desear palabras gastadas, pensamientos pensados por otros. Ya no querían que les describiesen la lluvia sino mojarse con ella. Fue eligiendo caminos que con sus dudas rompían a martillazos las  máscaras de sus antiguas certezas. Y no le quedó más que seguir con él, el camino menos seguro: la filosofía.

 

 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Comments
  • By Anonymous 1539 Days Ago
    1 point    
    Profesora Aznavwrian: no podía ingresar a su blog, creo que es muy loable lo que hace por este medio, me agrada y me interesa, no deje de escribir se que dará frutos muy pronto. La Filosofía es para todos, es como dice, una invitación a "mirar la hermosura que hay en el mundo" aunque sea "el camino menos seguro". Cuidese
    Respetuosamente,

    Edgar Gil Garcia
    EAD092_0313
    edybachillerato@gmail.com
  • By Anonymous 1515 Days Ago
    0 points    
    Saludos!
    ;p :)
    Reply to this comment
  • By Anonymous 1447 Days Ago
    1 point    
    Hola, Lourdes felicidades por crear este espacio y mil gracias por compartirlo. Es un sitio de mucho interés y tu forma de trasmitir el conocimiento es amena, considero que esto favorece al aprendizaje, además de que me motiva como estudiantes. En hora buena.

    Guadalupe Torres Gtz.
    EAD092_0667
    Reply to this comment

Description
aznavwrian
Posts: 26
Comments: 229
Problemas filosóficos
Tags
2 filosofía (2)
2 educación (2)
1 descarga (1)
1 cultura (1)
1 biblioteca (1)
1 nacimiento (1)
1 altruísmo (1)
1 filomeno (1)
1 digital (1)
1 maya (1)
1 cultural (1)
1 incluyente (1)
1 una (1)
1 demencia (1)
1 cuentos (1)
1 previene (1)
1 equidad (1)
1 libertad (1)
© 2013 Educación a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.