Los sofistas
17 March, 201017 March, 2010 7 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Los Sofistas y la introducción de la humildad intelectual

en el pensamiento occidental

 por Lourdes Aznavwrian Salas

 

Los principales adelantos de la civilización son

siempre procesos que están a punto de hacer

naufragar las sociedades en las que se producen.

 

A.N. Whitehead

 

 

Hay un par de filósofos presocráticos, por mencionar sólo a los más famosos, Gorgias y Protágoras, llamados Sofistas que han tenido una mala acogida a lo largo de la tradición filosófica. Esto es así porque creo yo, generaron un cambio de mentalidad para el que los pensadores no sólo de la época sino incluso pensadores actuales, no están preparados. Los así llamados Sofistas crearon una forma de ver el mundo que la tradición filosófica llama relativismo. El relativismo ha jugado un papel crítico importante a lo largo de la historia de la filosofía, pero es también mal visto porque no permite hablar de verdades absolutas, de ideas indubitables, de certeza e incluso de la posibilidad del conocimiento. De alguna manera no nos permite pensar en muchas cosas que hacen más llevadera la existencia, porque no hay como la seguridad de pensar y creer que aquello que nosotros sabemos es absolutamente verdadero e indudable. En realidad, a lo largo de este breve escrito, lo que quiero es presentarles la línea de pensamiento de los sofistas que nos han legado algo por de más valioso: poder pensar que las cosas pueden ser de otra manera y concebir nuestro criterio como algo que tiene una influencia real en el mundo.

El término Sofista proviene (del griego sophia, \"sabiduría\" y sophos (\"sabio\"). En la Grecia clásica, se denominaba así a quien ejercía la profesión de enseñar la sabiduría. Sophos y Sophia se atribuía a quien disponía de una \"inteligencia práctica\" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Después se incorporó al significado del término a aquellos que le dan alguna utilidad a lo sabido. Más tarde se le da un significado despectivo al término sophos asimilándolo a \"charlatán\".

El uso peyorativo del término Sofista empezó a emplearse durante el siglo V a. C debido al hecho de que los educadores y maestros recibían una remuneración por su trabajo.

El desprecio con el que los sofistas eran tratados en ocasiones no nacía del hecho mismo de recibir una remuneración, sino de hacerlo, sobre todo, por la formación en el llamado areté, el arte de la política y la ciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis. Aprender este arte de la política era de suma importancia porque después de las Guerras Médicas, que enfrentaron a las ciudades y a las colonias griegas con los medos y los persas, hacia el Siglo V A.C. varias de esas ciudades adoptaron el sistema político de la “polis” o la democracia; que significaba reconocer a todos los ciudadanos libres y con la obligación de participar en el gobierno. Aprendiendo entonces el arte de la política se tenía asegurada la participación en el gobierno.



Lo más característico de los sofistas era su habilidad para convencer a su auditorio de algo y de inmediato demostrar lo contrario.

Pero el objetivo de estas argumentaciones no era, como se ha querido pensar, un desprecio por LA VERDAD, sino la creencia de que en la medida en que alguien posea mejores conocimientos entonces podrá cumplir mejor con sus deberes como ciudadano. Platón criticará en muchos de sus diálogos la labor de los Sofistas por su pretensión de enseñar la virtud, cuando nadie en su opinión, desde un saber como el del discurso retórico, puede hacerlo. La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. \"Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles\", dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos sin preocuparse por la verdad sino por los intereses que se quieran satisfacer por medio de la persuasión. Llamaban a ese arte \"conducción de almas\". Platón lo considera como una \"captura\" de almas porque se sometía al interlocutor a lo que Parménides denominaba doxa, es decir a la opinión sin fundamento, ignorando la episteme que para Platón consistirá en un conocimiento verdadero y justificado.

Ahí comienza, en los diálogos de Platón, este ideal de conocimiento que se ha mantenido hasta la actualidad y que es además el ideal adoptado por la ciencia: contar con un conocimiento objetivo, verdadero y justificado. El criterio entonces para poder considerar legítimo al conocimiento es que sea lo más ajeno al sujeto que lo produce, ya que, la subjetividad no basta para hablar de verdad y de justificación. Pero, los llamados Sofistas justamente señalan las limitaciones que tenemos para poder siquiera hablar de objetividad y verdad absolutas precisamente porque somos sujetos, los sujetos de conocimiento.

 

 

 

Con los Sofistas nace el escepticismo y el relativismo, la duda sistemática acera de cuáles son los límites de nuestro conocimiento, una duda que tiene como trasfondo una postura humilde ante la vida ya que ellos no creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene \"su\" verdad, dice Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.

De Aristóteles, el padre de la lógica y de quien se dice que hizo a los hombres racionales, provendrá también el sentido peyorativo del término sofista entendido como alguien que utiliza el sofisma para razonar. Un sofisma es una refutación aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al interlocutor, mediante una trampa a lo largo de la argumentación que puede consistir, o bien en ofrecer premisas falsas como verdaderas, o bien en llegar a partir de premisas verdaderas a conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas, es decir elaborar un argumento inválido desde el punto de vista de la lógica formal.

 

Un ejemplo de sofisma es el siguiente:

 

No todo lo que brilla es oro

El oro brilla

Luego, el oro no es oro.

 

En la Grecia clásica la capacidad de emplear sofismas en los argumentos era alabado como una habilidad retórica, por lo que la sofística gozó de gran éxito durante el siglo V a. de C.

 

Espero que hayan disfrutado de los sofistas y los sofismas, saludos y ¡nos seguimos leyendo!

TagsTags: sofistas 
Comments
  • By Anonymous 1681 Days Ago
    2 points    
    Hola Maestra Lourdes, qué interesante texto sobre los sofista, invita a querer saber más de ellos, Guadalupe.
    Reply to this comment
  • By Anonymous 1572 Days Ago
    1 point    
    Hola !!! Ahora mismo usted es mi asesora en "Problemas filosoficos" estoy echando un vistazo a su blog y he encontrado lecturas bastante interesantes y agradables, la verdad que no soy muy "fan" a la filosofia pero ahora que estoy estudiando la asignatura me agrado un poco y por eso pase por este blog para echar un vistazo y he encontrado cosas interesantes. Saludos !!!

    Oscar
    ead092_0471
  • By Anonymous 1515 Days Ago
    -1 point    
    hola maestra como le puedo hacer para saber mas de los filosofos
  • By Anonymous 904 Days Ago
    1 point    
    que bueno maestro y cuales fueron
    Reply to this comment
  • By Anonymous 234 Days Ago
    0 points    
    Aaaayudenme con 10 preguntas sofistas no se que hacer o de me ejemplos gracias
    Reply to this comment

Description
aznavwrian
Posts: 26
Comments: 232
Problemas filosóficos
Tags
2 filosofía (2)
2 educación (2)
1 descarga (1)
1 cultura (1)
1 biblioteca (1)
1 nacimiento (1)
1 altruísmo (1)
1 filomeno (1)
1 digital (1)
1 maya (1)
1 cultural (1)
1 incluyente (1)
1 una (1)
1 demencia (1)
1 cuentos (1)
1 previene (1)
1 equidad (1)
1 libertad (1)
© 2014 Subdirección de Bachillerato a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.