aznavwrian's blog / Cuestiones éticas y morales / Ni demasiado, ni demasiado poco
Ni demasiado, ni demasiado poco
27 March, 201027 March, 2010 8 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales

 

Ni demasiado, ni demasiado poco ¿entonces, cuánto?

Por Lourdes Aznavwrian

 

“Guerra intestina del hombre entre la razón y las pasiones

Si no tuviera más que la razón sin pasiones

Si no tuviera más que las pasiones sin razón

Pero, al tener lo uno y lo otro, no puede estar sin guerra, pues no

puede tener paz con lo uno sin tener guerra con lo otro

Así, está siempre dividido y opuesto a sí mismo”

Blaise Pascal.

 

 

 

 

 

Todos alguna vez nos hemos enfrentado al dilema de seguir nuestras pasiones o bien actuar en consecuencia de los dictados de la razón; a todos alguna vez nos han dicho, sé razonable; pero ¿en qué consiste serlo? ¿qué hacer con nuestros deseos y pasiones? Parece que esta última es la pregunta clave, y yo respondería; eligiendo, ¿eligiendo qué? Eligiendo, decidiendo; nosotos a diferencia de cualquier otro ser vivo en el planeta, tomamos decisiones, ejercemos constantemente nuestra voluntad; cualquiera puede calcular dónde estarán los planetas en este preciso instante el próximo milenio; gracias a Kepler, Newton y Einstein hoy sabemos que el movimiento del sistema solar está regido por las leyes de la física; pero nadie puede calcular donde estaremos tú o yo, en los próximos cinco minutos –esperaría que tú estuvieras leyendo esto; pero no lo puedo asegurar- como seres libres podemos elegir y eso que elegimos nos conduce a determinadas experiencias vitales, así que ¿ni demasiada pasión, ni poca? ¿ni demasiada racionalidad, ni poca? Tú decides cuánto, la libertad implica incluso autoimponernos límites; espero heberte dejado algo en qué pensar…

 

¡Muchos saludos y nos seguimos leyendo! 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

TagsTags: libertad elección 
Comments
  • By Anonymous 1698 Days Ago
    -2 points    
    Yo nose, pero siempre he pensado que mis emociones implican racionalidad absoluta
  • By Anonymous 1697 Days Ago
    2 points    
    tienes razón en tu artículo, aveces no sabemos como actuar o la verdad es q sí sabemos, pero nos mueve más el deseo o la curiosidad de hacer algo, aunq la razón nos diga q puede haber consecuencias no muy gratas.
  • By Anonymous 1676 Days Ago
    0 points    
    hola Lourdes Aznavwrian, soy Askari de Santiago Barrera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y soy estudiente de filosofía.

    Estoy cursando un seminario de problemas: Didáctica de la filosofía y como trabajo final se nos pidió hace un anális sobre los programas generales de la materia y los programas operativos del profesor. Sé que tu eres asesora de la materia de problemas filosóficos pero el programa que me interesa analizar es el programa de lógica para la solución de problemas, puedes ser tan amable de contactarme con el profesor o profesora para que pueda proporcionarme información sobre la materia. Le dejo mi correo electrónico para ponernos en contacto askarimovie@hotmail.com

    Muchas gracias.

    Askari.


  • By Anonymous 1661 Days Ago
    0 points    
    Saludos Lourdes:
    Justamente en eso pienso muchísimo, Creo que me adivinaste el pensamiento. Te felicito pues por tu asignatura de filosofía me gusto mucho y gracias por regalarnos este tipo de lecturas. Personalmente a mi no me da en que pensar, pues ya traía algo parecido en la cabeza, pero me permite enfocar esos pensamientos y pareciera que hiciste la traducción correcta de una maraña de ideas mías. Perdona por llamarte Lourdes, pues creo que te gusta mas tu Aznavwrian, pero esta difícil, no? Que tengas buen fin de semana

Description
aznavwrian
Posts: 26
Comments: 232
Problemas filosóficos
Tags
2 filosofía (2)
2 educación (2)
1 descarga (1)
1 cultura (1)
1 biblioteca (1)
1 nacimiento (1)
1 altruísmo (1)
1 filomeno (1)
1 digital (1)
1 maya (1)
1 cultural (1)
1 incluyente (1)
1 una (1)
1 demencia (1)
1 cuentos (1)
1 previene (1)
1 equidad (1)
1 libertad (1)
© 2014 Subdirección de Bachillerato a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.