aznavwrian's blog / Cuestiones filosóficas / Preguntas filosóficas y científicas
Preguntas filosóficas y científicas
6 November, 20096 November, 2009 20 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

Diferencia entre preguntas filosóficas y científicas

 

Las preguntas filosóficas tienen como característica básica que admiten varias respuestas, pero en el caso de la ciencia las preguntas científicas suelen ser cerradas, es decir que no dan opción a varias respuestas, son preguntas cuya respuesta permite afirmar la verdad o la falsedad de lo que se pregunta.

En cuanto a las preguntas científicas podríamos clasificarlas en tres tipos, preguntas completamente cerradas, casi del todo cerradas y preguntas en principio cerradas:

(a) completamente cerradas: son aquellas preguntas de las que conocemos la respuesta, por ejemplo, "¿Por qué circula la sangre en el interior del cuerpo de una rata?

(b) casi del todo cerradas o semicerradas, cuando no sabemos la respuesta pero sí cómo encontrarla, como en la pregunta ¿Cuántos dientes tiene la rata X de nuestro laboratorio?

(c) preguntas en principio cerradas, son preguntas que se refieren a aquellas cuestiones frente a las que no poseemos técnicas para encontrar la respuesta, pero que en caso de tenerlas sabríamos perfectamente qué es lo que deberíamos hacer para dar con ella, por ejemplo ¿Cuál es la composición química de los gases de la atmósfera del tercer planeta en la órbita de Qatar -estrella ubicada a 10.000 años luz de la tierra?

Dentro de las preguntas semicerradas y en principio cerradas es de donde se pueden ubicar los principales problemas científicos sobre los que se puede investigar.

 

 

Pero la filosofía se caracteriza por formular otro tipo de preguntas, que corresponderían a las preguntas abiertas, y a diferencia de las preguntas cerradas, las preguntas abiertas no buscan nueva información sobre la realidad sino que cuestionan la forma en la que pensamos e incluso la forma en que cuestionamos a la realidad, por ejemplo la pregunta ¿qué relación existe entre las palabras y los objetos  a los que se refiere? ha dado origen a una reflexión en filosofía del lenguaje que no termina de dar respuesta, por un lado la respuesta puede ser que las palabras designan a los objetos y que la palabra surge de las características o propiedades de los objetos y otra alternativa puede ser que las palabras son convenciones con las que se ha dado a llamar a los objetos con el fin de identificarlos y que lo único que hay es un acuerdo implícito entre los hablantes que las empelamos, esta segunda respuesta tiene consecuencias y genera otra pregunta abierta que tendría relación con si conocemos o no a los objetos a través del lenguaje.

TagsTags:  
Comments
  • JackelineBy Jackeline 1608 Days Ago
    11 points    
    Lourdes, mil gracias por plantear estos interesantes problemas de reflexión. Las preguntas filosóficas pueden causarnos cierta angustia porque la apertura de sus repuestas no nos proporciona certeza ni seguridad, pero poner en cuestión los conceptos bajo los que vivimos, es sin duda un inmenso placer para cualquier cerebro activo e inquieto.

    El ejemplo sobre la relación entre las palabras y los objetos es maravilloso porque nos permite reflexionar en si ésta es una relación "natural" o artificial. ¿Por qué un “libro” se llama “libro”? ¿Por qué no “futlate” o “penirle”? ¿Quién y cuándo dio nombre a las cosas? ¡Y en todas las lenguas! No es nada clara la forma en la que el lenguaje se construye y toma significado.

    Algunos ingeniosos escritores se burlan de este complejo problema que tiene en jaque y eterna polémica tanto a filósofos como a lingüistas. Por ejemplo, Julio Cortázar escribe el capítulo 68 de su Rayuela en un lenguaje que denomina “glíglico”. Aunque no conocemos la mayoría de las palabras que aparecen en este capítulo, al lector le queda muy clara la tórrida escena que ahí sucede… ¿Cómo podemos entender lo que pasa sin entender el significado de las palabras? ¿Cómo es que funciona realmente el lenguaje? ¿Qué tan importante es el contexto en la comprensión de lo que escuchamos o leemos? Aquí dejo el capítulo 68 para quien quiera ejercitarse en el aprendizaje de esta amorosa lengua.

    ¡Saludos compañera! Seguiré tus entradas con mucho interés. ;-)

    ------------------------------
    Julio Cortázar, Rayuela.
    Capítulo 68.

    Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio les encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa.

    ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
    Reply to this comment
  • By Anonymous 1604 Days Ago
    9 points    
    Hola Jackeline, gracias por este fragmento que ilustra muy bien parte de la fascinante discusión en filosofía del lenguaje que comenzó con Platón en el diálogo el Cratilo para continuar en la Edad Media con mucha intensidad, actualmente lo que podría comentarte es que lo más cercano a un contexto lingüístico en filosofía es la noción de Wittgenstein de juegos del lenguaje, uno entra al juego del lenguaje en la medida en que aprende a usar las reglas de ese juego y hay múltiples juegos del lenguaje como si feuran esferas, pero no son esferas independientes unas de otras sino que se llegan a tocar y a trastocar continuamente, los juegos del lenguaje son como los juegos en los que participan os niños y de los cuales concoen las regals una vez que están entro de ellas, saludos y nos estamos leyendo y escribiendo, ¡qué gusto encontrar un eco! Lourdes :)
  • By Anonymous 1128 Days Ago
    buried (toggle ) -4 points    
  • By Anonymous 1087 Days Ago
    4 points    
    me gusto mucho lo expuesto .. espero que me valla bn en la prueba q tengo sobre este tema justamente....
    en cuanto a preguntas cientificas hay muchas ....en preguntas cientificas empiricas por ej: ¿como es el nucleo de una celula ?...¿cual es el diametro de la tierra ?....¿hay muerte cuando muere el corazon o el cerebro?...¿cuantos tipos de neuronas existen?espero q te sirva antonio
    Reply to this comment
  • By Anonymous 973 Days Ago
    3 points    
    balen madre no dice cuales son las putas preguntas
    y el que se crea esto que chinge a su madre
    no mamen

Description
aznavwrian
Posts: 26
Comments: 215
Problemas filosóficos
Tags
2 filosofía (2)
2 educación (2)
1 descarga (1)
1 cultura (1)
1 biblioteca (1)
1 nacimiento (1)
1 altruísmo (1)
1 filomeno (1)
1 digital (1)
1 maya (1)
1 cultural (1)
1 incluyente (1)
1 una (1)
1 demencia (1)
1 cuentos (1)
1 previene (1)
1 equidad (1)
1 libertad (1)
© 2013 Educación a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.