22 September, 201022 September, 2010 1 comments noticias académicas noticias académicas

La equidad en el acceso a la educación en México

 


22 de septiembre de 2010. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el que menciona que, a pesar de que falta cerrar brechas en algunos rubros, México es uno de los pocos países latinoamericanos que lograrán cumplir con la equidad en la oferta educativa. Los resultados generales del informe muestran que se debe redoblar esfuerzos para cumplir las metas fijadas para el año 2015.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho grandes líneas de acción que comprenden 21 metas, basadas en 60 indicadores; fueron acordados durante la Cumbre del Milenio (celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000), y publicadas como la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de Estado y gobierno de los mismos.

El informe de la UNESCO señala que sólo 85 países cumplirán con la paridad de género para la educación básica. Asimismo, dos de cada tres países aún presentan serias desigualdades en el acceso a la educación primaria y secundaria, siendo las mujeres las más desfavorecidas; no obstante, este último grupo presenta mayor eficiencia terminal para el nivel de secundaria. Por lo anterior, es significativo que México sea uno de los cuatro países latinoamericanos que lograrán la equidad de género en el acceso a la educación media superior (o terciaria) para 2015, al igual que Chile, Colombia y Guatemala.


Por otra parte, en la misma línea de la equidad, en México se está trabajando para ampliar el acceso a la educación para los llamados grupos vulnerables. Estos grupos están constituidos por personas que comparten ciertas características, cuya naturaleza las ubica en distintas desventajas con respecto a la población general o son objeto de discriminación a causa de las mismas (como las personas con discapacidad, las mujeres, a niños en condición de calle, comunidades marginadas por sus condiciones geográficas, etcétera).

Fuente:
México avanza hacia equidad de género educativa: UNESCO, publicada el 18 de septiembre de 2010 en www.eluniversal.com.mx.

 

Nos seguimos leyendo!!

Lourdes

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13 September, 201013 September, 2010 2 comments Curiosidades científicas y filosóficas Curiosidades científicas y filosóficas

El cerebro altruísta

 

Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano, mira este video que es en verdad interesantísimo... hay animales capaces de sentir empatía. Saludos, nos seguimos leyendo :)

 

http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

 

el cerebro humano

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7 September, 20107 September, 2010 2 comments noticias académicas noticias académicas

 

Por una cultura incluyente

 

Hola, quiero compartir con ustedes una noticia que a mi juicio es muy importante y me llenó de gozo saberla, en el DF, existe ya la biblioteca en braille más grande de América Latina y alberga más de 7,000 títulos en braille que fueron transcritos justamente por personas que aprendieron a leer y a escribir con ese sistema; en el corazón de la colonia Santa María la Ribera se localiza el acervo más grande de libros en braille de toda América Latina, es un orgullo que nuestra ciudad cuente con cada vez más espacios que impulsan una cultura incluyente. Para más detalles sobre la nota por favor consulten la fuente en la que apareció tan grata noticia: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=capital&article=033n1cap, en el diario la jornada del 7 de septiembre del 2010. 

Saludos y nos seguimos leyendo!!!! Lourdes

 

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4 Agosto, 20104 Agosto, 2010 8 comments noticias académicas noticias académicas

La educación previene la demencia 

Estudios revelan que la actividad intelectual puede ayudar a prevenir algún grado de demencia.

  Científicos de Reino Unido y Finlandia encontraron que la demencia era más frecuente entre las personas con menor instrucción escolar que en las personas con más estudios. 

La edición de agosto de la revista Brain 2010 describe cómo la autopsia de los cerebros de 872 personas que habían participado en un estudio sobre la demencia y el grado de educación reveló que varios de éstos mostraban signos de demencia, aunque no todos los participantes la habían presentado. En este sentido, los pacientes que habían expresado tener un mayor grado de instrucción formal presentaban un menor grado de demencia que los pacientes que expresaron menor nivel escolar.

Aunque no existe una evidencia concluyente sobre la forma en que el estudio durante la juventud previene la demencia senil, la presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer's Society, Ruth Sutherland, considera que el estudio referido es el más grande de los que se han enfocado en el tema y confirma que estudiar puede ayudar a prevenir la demencia senil.

La gente que pasa más tiempo adquiriendo una educación parece estar más protegida de los efectos de la demencia en el cerebro, revela un estudio. 

Durante la década pasada, los estudios sobre demencia han demostrado de forma consistente que entre más tiempo pase una persona educándose, menor el riesgo de demencia.

Pero hasta ahora las investigaciones no habían podido mostrar si la educación -que está vinculada a un nivel socioeconómico más alto y a estilos de vida más sanos- podría proteger al cerebro de la enfermedad.

En esta investigación los científicos examinaron en autopsias los cerebros de 872 personas que habían participado en tres grandes estudios sobre envejecimiento.

Antes de su muerte habían contestado cuestionarios sobre su nivel educativo.

Los investigadores encontraron que las personas con mejor educación estaban mejor capacitadas para compensar los efectos del trastorno.

También descubrieron que por cada año que el individuo pasó educándose, había 11% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

La educación parece proteger a las personas de los síntomas de la demencia.

La doctora Hannah Keage de la Universidad de Cambridge, una de las autoras del estudio, afirma que "estudios previos habían demostrado que no existe un vínculo directo entre el diagnóstico de demencia durante la vida y los cambios que se ven en el cerebro al morir".

"Una persona puede mostrar mucha patología en su cerebro mientras que otra muestra muy poca, y sin embargo ambos pueden tener demencia".

"Nuestro estudio demuestra que la educación en las primeras etapas de la vida parece preparar a la gente para enfrentar mejor los cambios en el cerebro antes de que empiecen a mostrar los síntomas de demencia", dice la investigadora.

Por su parte, Ruth Sutherland, presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer's Society afirma que "éste es el estudio más grande que confirma que estudiar puede ayudarnos a combatir los síntomas de demencia más tarde en la vida".

"Lo que no sabemos es por qué más años de educación son buenos para la persona".

"Quizás se debe que ciertas personas que estudian durante más tiempo tienen cerebros más grandes que pueden adaptarse mejor a los cambios asociados a la demencia".

"Otra razón podría ser que la gente educada encuentra formas de manejar o esconder sus síntomas".

La experta agrega que "ahora necesitamos más investigaciones para encontrar porqué la educación puede hacer al cerebro 'resistente a la demencia'. Hasta que lo sepamos el mensaje parecería ser: permanezca estudiando". 

Fuentes: "Education, the brain and dementia: neuroprotection or compensation?" en Revista Brain "La educación protege de la demencia" en BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100726_demencia_educacion_men.shtml

 A estudiar!!!! y nos seguimos leyendo!!!





26 July, 201026 July, 2010 3 comments noticias académicas noticias académicas

Biblioteca digital maya

 

tomado de www.proindigenas.org.

 

La Biblioteca Digital Maya “U Kúuchil Na'at” (La Casa del Conocimiento) será la primera orientada a la población indígena y está diseñada para ser un recurso electrónico que beneficie a la sociedad maya con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de una plataforma enfocada a los hablantes del maya que contará con dispositivos orales, gráficos y de video. Lo anterior con el propósito de resguardar su supervivencia cultural y, también, para dar oportunidad a la difusión y la transmisión de sus conocimientos.

El acervo de esta biblioteca estará conformado tanto por recursos literarios y poéticos, como por documentales, fotografías y animaciones digitales. Todos los contenidos estarán disponibles en la lengua local para que los usuarios reafirmen los conocimientos del idioma. De esta manera, contarán con los recursos necesarios para aprender a leer, escribir y hablar su propia lengua.

Uno de los elementos más sobresalientes de este proyecto es que, en el esfuerzo de generar un proyecto participativo e incluyente, serán los integrantes las comunidades quienes alimentarán los contenidos de este sitio y se buscará el mecanismo necesario para que, a los autores y creadores, se les otorguen derechos de autor en el momento en que suban sus materiales.

Gracias a las posibilidades que brindan internet y las TIC se espera que, dentro de dos décadas, la etnia maya sea reconocida en todo el mundo por su cultura, su creatividad y su capacidad de innovación.

Este proyecto recibió el premio del Programa Innovación de Bibliotecas Públicas de la e-IFL.net, en un concurso en el que participaron 42 países con 340 trabajos, de los cuales sólo fueron seleccionados 12 el mes de mayo en Eslovenia.

La biblioteca es impulsada por el grupo Proindígenas: Información y Comunicación. Esta es una organización no lucrativa que está orientada a emprender acciones desde la sociedad civil para promover el desarrollo respetuoso e incluyente de los pueblos indígenas de México, así como el resguardo de sus tradiciones, conocimiento y cultura.

U Kúuchil Na'at” (La Casa del Conocimiento) será lanzada a finales de julio como prototipo y podrá consultarse en la página www.proindigenas.org.

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8 June, 20108 June, 2010 2 comments noticias académicas noticias académicas

 

Más de 180 títulos en Descarga Cultura

 

DESCARGA CULTURA

 

Durante el verano, Descarga Cultura UNAM tiene una manera divertida e interesante de llevar hasta los oídos de los navegantes de la red contenidos académicos y culturales. Con más de 180 títulos en línea para elegir, se actualiza semana a semana, por lo que durante los meses de junio y julio los cibervisitantes del sitio www.descargacultura.unam.mx podrán disfrutar de nuevos materiales.

Coneltemadelamujeryla esperanza, el destacado escritor hispano-mexicano Tomás Segovia lee cuatro poemas de su autoría. Se trata de piezas que forman parte de la antología Poesía 1943-1997, editada por el Fondo de Cultura Económica. Este material está disponible a partir de hoy.

Como segundo título de la serie bilingüe Clásicos de la Literatura Francesa, el sitio pone al alcance de los escuchas una de las obras cumbre de la poesía gala del siglo XIX: Las flores del mal, de Charles Baudelaire, que puede disfrutarse en sus versiones en francés y español en voz del actor Julien Le Gargasson, a partir del 14. Dentro de la serie Letras Mexicanas en Voz de sus Autores, Ana García Bergua ofrece el cuento Japón, que retrata las ambiguas posibilidades que nos ofrece la existencia a la hora de realizar una elección. Dicho relato pertenece al volumen Edificios, publicado por el sello editorial Páginas de Espuma, y estará en línea a partir del 21 de junio. De Bernardo Couto Castillo, escritor maldito del modernismo mexicano, se pondrá a disposición de los escu- chas, a partir del 28, Blanco y rojo y La alegría de la muerte, par de textos recopilados en el libro Cuentos completos, con el sello Factoría Ediciones.

Las novedades de julio

A partir del 2 de julio, Descarga Cultura.UNAM reproduce varios escritos en la voz del español Manuel Rivas, entre ellos, El inmenso camposanto de La Habana, relato de un inmigrante que trabaja en un cementerio cubano, además de un par de poemas de su autoría en catalán.

El 5 estarán disponibles breves pero magníficos trabajos del libro El arte de caminar, editado por la Dirección de Publicaciones de la UNAM. Presentación de Hernán Lara Zavala y dos ensayos: Excursiones a pie, de Robert Louis Stevenson, y Dar un paseo, de William Hazlitt.

Descarga Cultura.UNAM es un servicio de extensión universitaria que esta casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil y también

a la sociedad en general, especialmente a los públicos con capacidades diferentes: personas con faculta- des de lectura disminuidas como adultos mayores e invidentes.

Además de tener las secciones Literatura, Música, Teatro, En Voz de la Academia, Temas de Bachi- llerato y Especiales, conjunto de interesantes contenidos, reciente- mente se ha sumado la nueva serie Voz Viva de México.


Fuente: Gaceta UNAM, 7 de junio de 2010, Número 4,253, p. 19.

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27 May, 201027 May, 2010 0 comments noticias académicas noticias académicas

 

El libro contiene aproximadamente tres mil 700 referencias bibliográficas, que comprenden casi dos mil autores y 300 medios de comunicación que proceden de todas las épocas y áreas del mundo hispanoparlante.

Nueva York. Académicos de la lengua presentaron en el Instituto Cervantes de Nueva York, la víspera, la “Nueva gramática del español”, primera creada con el esfuerzo de las 22 Academias de la Lengua Española en el mundo.

“Es nueva no sólo porque hacía 80 años no existía una gramática oficial de la lengua española, sino porque con anterioridad todos los trabajos los hacía la Real Academia Española de la Lengua”, explicó a Notimex el poeta y filósofo mexicano Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La “Nueva gramática del español” es la primera creada desde 1931 e intenta captar la variedad total del español, con aportaciones de las académicas de esta lengua en España, América y Filipinas.

El libro contiene aproximadamente tres mil 700 referencias bibliográficas, que comprenden casi dos mil autores y 300 medios de comunicación que proceden de todas las épocas y áreas del mundo hispanoparlante.

El par de volúmenes que suman más de cuatro mil páginas representan un hito en la historia de la filología hispánica, pues es mucho más detalladas que las gramáticas publicadas anteriormente y cuenta con cientos de referencias del español empleado en América.

“Antes se consideraba que el español peninsular era la lengua oficial, y a partir de ahí se juzgaba a todas las demás variedades dialectales. Los diccionarios sólo registraban lo que llamaban mexicanismos o colombianismos. Pero hoy las relaciones entre las academias han cambiado”, opinó Labastida.

A diferencia de la última “Gramática de la lengua española”, el presente esfuerzo tomó 11 años, porque fue elaborado a partir de propuestas de las academias de español en el mundo, en vez de sólo hacer ajustes a la iniciativa en España.

“Esta nueva gramática es producto de una trabajo colectivo y el resultado es panhispánico. Es elaborada por un equipo de las 22 academias”, expresó Labastida, también director de la editorial Siglo XXI.

Los dos tomos tienen un costo en Estados Unidos de 175 dólares (aproximadamente dos mil pesos mexicanos); mientras que el “Manual” –un compendio de mil páginas con lo más relevante de la gramática– tiene un precio de 17 dólares (alrededor de 200 pesos).

“Tratamos de construir un texto en que todos los hablantes de la lengua nos pudiéramos ver representados”, enfatizó Bosque.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/presenta-academicos-de-la-lengua-espanola-la-201cnueva-gramatica-del-espanol201d, Notimex , Publicado: 27/05/2010 11:54

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12 May, 201012 May, 2010 4 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

 

La filosofía nos nació un día

Lourdes Aznavwrian

 

Nada no había nada y alguien que no soy yo, la que escribe, observó todo lo que a continuación les voy a narrar y después se lo contó a mi tatarabuelo, y así sucesivamente hasta que de una tradición oral larga, muy larga; llegó hasta mi lo que hoy les cuento. El origen de la filosofía. Estaban los dioses que nos crearon, Diva y Divo, conversando acerca del aburrimiento crónico de los seres humanos; decidieron enviarles algo con lo que se pudieran entretener. La duda y el asombro. Y así la filosofía nos nació un día, preguntar y repreguntar, cuando descubrimos ese hueco en el árbol de nuestra vida: el asombro y la duda, dos dioses que bajaron a llenar la hombre de la duda como si fuera el agua y la pregunta como si fuera el aire. Pero la diosa de la curiosidad se sintió ofendida por no haber sido convocada, y bajó enfurecida a la tierra de los hombres, pero supo muy bien de quien acompañarse, de la imprudencia. Mala combinación para los humanos que a penas sabían lidiar con la borrachera de la duda y el asombro. Sucedieron todo tipo de accidentes catastróficos y deplorables. La curiosidad hacía que los hombres bebieran el gozo de la pregunta y un buen día, ¡¡¡zaz!!!, inician su camino filosófico hacia el mundo. El problema no era ese, sino la imprudencia que acompañaba a la curiosidad, de esa es de la que debíamos cuidarnos. Allí iban los hombres, con su morral repleto de interrogantes ¡Qué largo y placentero camino les espera! Los hombres aprendieron a mirar, sentir con pasión y pensar con vehemencia. La curiosidad recibió su castigo por aliarse con la imprudencia, pero la dejaron seguir alimentando a los hombres. Y pronto la curiosidad se convirtió en el humano derecho de saber y el asombro en la alegría de conocer, de entender cómo es que funciona el mundo. El ser humano comenzó a cosechar respuestas, sorprendido busca, juega; dialoga y aprende amando lo que conoce y generosamente comenzó a invitar a los otros hombres a mirar juntos toda la hermosura que hay en el mundo. Y así, lo hombres dejaron de desear palabras gastadas, pensamientos pensados por otros. Ya no querían que les describiesen la lluvia sino mojarse con ella. Fue eligiendo caminos que con sus dudas rompían a martillazos las  máscaras de sus antiguas certezas. Y no le quedó más que seguir con él, el camino menos seguro: la filosofía.

 

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12 May, 201012 May, 2010 1 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

Filomeno y la filosofía

 Lourdes Aznavwrian

 

 

Todos los días amanece y Filomeno sale a trabajar a una editorial que está justo cruzando la calle al salir de su edificio. Él es corrector de estilo, a los veinte años comenzó a trabajar en la editorial con el firme propósito de resolver de momento la necesidad de tener un salario mensual seguro y dedicarse a escribir en su tiempo libre, para finalmente publicar y poder dedicarse a buscar concursos donde pudiera llevar sus escritos; pero hoy Filomeno tiene cuarenta años y no ha escrito ni una cuartilla, se dedicó a leer y a corregir los escritos de otras personas para que al publicarse estuvieran al menos exentos de cualquier error ortográfico, eso es lo que siempre le decía su jefe cuando le daba un manuscrito,

-Yo sé Filomeno que no podrás escribir mejor que el autor de este manuscrito, por eso eres corrector, pero antes que nada preocúpate por una sola cosa, que no haya errores ortográficos, que no haya ni uno que si llego a ver al menos uno te corro, te juro que te corro, iba diciendo a lo largo del pasillo que conectaba la oficina de Filemón con la suya.

Filemón se tomaba muy en serio las advertencias de su jefe y en veinte años de trabajar ahí, nunca, nunca había tenido un solo error ortográfico en las publicaciones que él había revisado acuciosamente. Razón por la cual jamás de le encomendó una tarea distinta a la de corrector o más bien eliminador de errores ortográficos. Todos los días, las semanas, los meses, los años que llevaba trabajando ahí, hacía exactamente lo mismo, leer y corregir errores ortográficos y lo hacía tan bien que se había convertido en uno de los slogans de la empresa:

 

¡Editorial colmena, garantiza la publicación de sus escritos sin errores ortográficos!

 

A la editorial entraba una luz color ámbar porque en todas las ventanas había unos vidrios casi amarillos y por más blanca e intensa que fuera la luz afuera, pasaba por ese filtro amarillo y lo obscurecía todo, eso hacía que leer durante toda la mañana y parte de la tarde fuera por demás cansado y difícil, pero Filomeno lo asumía como un reto personal. Vestía todos los días de traje, con un chaleco tejido a mano que cambiaba todos los días –su madre con quien vivía, se los había hecho- usaba anteojos, es alto y de tez blanca, delgado, tal vez demasiado delgado, fuma, fuma muchísimo, con el cigarro que apaga prende el siguiente, él dice que fuma debido a un serio problema de ansiedad que sólo ha podido resolver … fumando… Nunca quiso tener hijos y tampoco una pareja estable, la compañía de su Madre lo cubre todo, ella enviudó hace 10 años, su marido- el Padre de Filomeno- murió en un accidente en la carretera y la Madre de Filomeno no tuvo más alternativa que pedirle a su hijo que le permitiera vivir con él porque no se sentía bien sola, Filomeno no tuvo inconveniente y secretamente en lo más íntimo de su ser agradecía ese accidente, de otra forma jamás habría tenido a su Madre para él solo como cuando era niño.

Hoy era un día como tantos otros en el trabajo, pero algo había cambiado y tenía a Filomeno un poco confundido, le pidieron que corrigiera una reedición de el Tratado  de la naturaleza humana de Hume, un filósofo escocés del siglo XVIII, este año había ingresado un número muy poco convencional de alumnos a la facultad de filosofía y había que aprovechar y comenzar a reeditar muchos textos que los estudiantes en masa iban a requerir ya que no los había en la biblioteca, ¿para qué? si nadie los consultaba. Se desconoce por completo la razón por la que tantas personas de buenas a primeras se interesaron por estudiar filosofía, pero era un buen momento para la editorial desde le punto de vista comercial, ya que no tenía que pagar derechos por las reediciones de los filósofos muertos.

-Sólo filósofos muertos, eso es lo único que reeditaremos, habrá mucho trabajo por aquí, ya que muchos son los que han muerto, gritaba el jefe de Filemón después de repartir los manuscritos que se tenían que revisar.

Filemón estaba leyendo, sin detenerse a buscar los posibles errores ortográficos, la lectura lo había atrapado por completo, ¿qué era lo que estaba diciendo este filósofo? ¿cómo saber si era o no verdad? Desde que empezó la lectura del Tratado, fumaba más y se le humedecían las manos todo el tiempo ¿cómo era posible? Una de las creencias más arraigadas es la de que cada día, por la mañana saldrá el sol. Es cierto que el sol no 'sale', que su aparición es consecuencia del movimiento planetario, pero es una creencia que parece tan universal que se encuentra arraigada en la naturaleza humana de tal forma que hemos creado un hábito cuya única base está en la experiencia que tenemos de que cada día sale el sol. ¿Qué significaba esto? ¿Podría no volver a salir el sol? Y si eso era posible, entonces también es posible que yo abra la puerta mañana y no haya nada, que la calle que cruzo todos los días haya desaparecido. A eso le llamaba inducción, a esa predisposición nuestra a suponer que mañana todo seguirá siendo como hasta ahora ha sido ¿ y qué si eso no sucede? Filemón había comprendido una idea que lo tenía sumamente angustiado e intranquilo, no era necesario que todo lo que existe hoy, exista mañana, no era una verdad absoluta, sino sólo probable, contingente, cambiante, pero al mismo tiempo no podía concebir la posibilidad de que no fuera así, algo dentro de el se resistía a pensar que mañana podría levantarse en medio de la nada o bien que mañana incuso podría dejar de ser quien es. Por primera vez en veinte años entregó el manuscrito sin haberlo revisado.

-El tiempo apremia, el tiempo apremia Filemón, necesito tener listos los libros del segundo semestre, les pagaré horas extras si es necesario, pero debemos terminar, debemos terminar.

Estaba en sus manos otra obra de un filósofo francés, René Descartes, se llamaban Meditaciones metafísicas. Comenzó a leerlo una vez más con la firme intención de cumplir con su trabajo, que consistía, única y exclusivamente en detectar los errores ortográficos y desaparecerlos por completo, pero una vez más quedó atrapado en la lectura y no pudo más que seguir leyendo sin preocuparse si quiera por lo que era su obligación, este texto lo confundía aún mas ¿cómo era posible no poder distinguir entre el estado del sueño y el de la vigilia? Este pensador afirmaba que no teníamos en realidad un buen argumento para poder saber que no estamos soñando, no hay indicios en el mundo, en la realidad, que nos permitan afirmar que estamos despiertos. El sueño es indistinguible de la vigilia, el sueño es indistinguible de la vigilia, se repetía esta frase en la mente de Filemón una y otra y otra vez. Siguió leyendo, nuestros sentidos nos engañan frecuentemente, entonces no podemos afirmar que poseemos un conocimiento certero del mundo exterior. Nuestra experiencia onírica es equivalente a nuestra experiencia en la vigilia y eso hace imposible poder distinguir entre ambos, si eso es así, entonces ¿qué conocemos del mundo externo? Si lo que creemos conocer requiere de que estemos seguros de que estamos despiertos, he pasado toda mi vida creyendo que estoy despierto y resulta que no puedo afirmarlo; estaba por explotarle la cabeza, de lo único que estoy seguro es de que no estoy seguro de nada gritó, todos en la oficina voltearon a verlo y Filemón corrió a la azotea del edificio y saltó al vacío. Murió instantáneamente, su jefe publicó al día siguiente un obituario en el periódico:

 

Editorial Colmena lamenta sensiblemente la muerte

de su colaborador por veinte años, Filomeno Pérez, el día de ayer en sus instalaciones, debido a la lectura de dos textos filosóficos.

 

El jefe estaba seguro de que este obituario así como el trágico accidente aumentarían aún más las ventas.

 

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12 May, 201012 May, 2010 0 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

La óptica de la verdad 

Lourdes Aznavwrian

 

Fabiola rechoncha, bajita, su cabello castaño claro, maltratado y con canas, vestía  siempre el mismo sweater gris medio roto y unos jeans con una blusa blanca y sus suecos rojos, pareciera como si estuviera uniformada para la vida, todos los días vestía igual y si le preguntabas qué razón tenía para hacerlo, respondía que la ropa estaba en buen estado y que no entendía por qué tendría que vestirse diferente todos los días.  ¡Por supuesto usaba anteojos! –esta afirmación por demás arbitraria, se entenderá más adelante- Hay pasiones a las que dedicamos la vida. La óptica era la pasión a la que Fabiola dedicaba todo el tiempo que tuviera, dormía poco, una tres horas diarias, creía firmemente que en esas tres horas su cuerpo y su mente, sobre todo su mente, se reponían del cansancio y ¿para qué dormir más tiempo con tantas cosas por hacer? Como casi todas las pasiones-nótese que escribí casi a fin de no generalizar- tenía oculta y a veces no tanto un par de obsesiones, la ceguera y la verdad. Si, Fabiola quería descubrir la forma en que  un ciego “ve” la realidad y la manera en que podríamos ver la verdad, así desnuda, sin prejuicios y estaba convencida de que para ello eran necesarios unos anteojos cuya función consistiera en despojarnos de aquello que involuntariamente vemos antes de ver lo que vemos, quería poder ver el mundo sin los prejuicios de la experiencia, la historia personal, las creencias, la cultura y el leguaje; pero lo más cercano a ese estado era justamente la ceguera. 

Condillac, economista y filósofo francés del siglo XVIII, se preguntaba si un ciego podría al recobrar la vista nombrar de la misma forma en que lo había venido haciendo, las figuras que había conocido sin la ayuda del tacto, este era una problema que fascinaba a Fabiola y al cual había dedicado numerosos ensayos afirmando que no, que el “mundo visual” de la ceguera al construirse a través del tacto no nos puede llevar a nombrar  los objetos de la misma forma en que lo haría alguien que puede ver. Y comprobó en esos escritos que los ciegos cuando logran ver sufren graves dificultades al hallarse inmersos en un mundo de apariencias, cambiante, evanescente. Para quienes han construido el mundo sin visión, les resulta imposible comprender el mundo de las ilusiones y los espejismos que construyen los que si pueden ver, pues el mismísimo concepto de "apariencia" no posee analogía alguna con los demás sentidos. Los que tenemos visión normal, aún cuando sepamos que la percepción es ilusoria, podemos decir que la ilusión es "vista". Eso justamente es lo que Fabiola quería resolver a través de la creación de unos anteojos que le permitieran ver más allá de la ilusión que vemos día con día. Lo había intentado con todo tipo de anteojos, había incluso, en contra de todos sus prejuicios, recurrido a la magia y la hechicería, había puesto múltiples conjuros sobre el cristal que creaba; conjuros, todos ellos dedicados a invocar la verdad. Pero no había logrado ver distinto a como lo hacía todos los días, al contrario, lo único que había conseguido hasta el momento era deformar aún más la ilusión a la que estaba expuesta día con día. Pero no cesó en sus intentos, hasta que un día al despertar recordó lo que había soñado, ahí en su laboratorio se hacía la siguiente pregunta: ¿cómo podré darme cuenta de que estoy frente a la verdad si yo misma no puedo salir de mis propios esquemas? Desesperada y llorando casi al borde de la locura corrió a su laboratorio y se sacó los ojos, una vez en el suelo con todo el rostro ensangrentado, pensó, tendré que cambiar mi ropa, debe estar llena de sangre. 

 

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