Top Posts
31 December, 196931 December, 1969 36 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

Argumento deductivo
     
Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión deriva de manera necesaria de las premisas. A esta característica se le denomina validez y es lo que lo distingue de otro tipo de argumentos, como por ejemplo del inductivo y analógico.
     
     A la relación necesaria que se establece entre premisas y conclusión se le denomina validez. Así, decimos que un razonamiento es válido si al suponer que las premisas son verdaderas la conclusión se sigue forzosamente; es decir, válidamente no podría seguirse otra conclusión.
     
     La validez de un argumento deductivo no depende de la verdad de las proposiciones, sino que simplemente supongo que lo son y entonces me pregunto: ¿si las premisas fueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
     Esto parece un poco complicado, pero demos un ejemplo para que notemos que no lo es tanto:
     
     Premisa 1
Todos los novios de Luisa tienen ojos verdes.
   
Premisa 2     Juan es novio de Luisa.
     
Conclusión    Juan tiene los ojos verdes. 

 
     
     Para ver si este razonamiento es válido me pregunto: suponiendo que las premisas fueran verdaderas ¿la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
     Para evaluar la validez no tengo que verificar si las premisas son verdaderas, simplemente me pregunto si fuera cierto que Todos los que son novios de Luisa tienen ojos verdes y Juan es su novio entonces ¿se sigue con necesidad que él tiene ojos verdes? Si razonamos un poco podemos afirmar que efectivamente la conclusión se sigue necesariamente y por lo tanto el razonamiento es válido.
     
     En un argumento deductivo no importa cuál es el tema del que se habla (a esto lo llamamos contenido), sino que fundamentalmente importa la estructura, así haremos abstracción del contenido para poder evaluar la validez del mismo, es por ello que no nos importa saber si de hecho son verdaderas las premisas.
     
     En un argumento deductivo la conclusión no afirma nada que no esté ya dicho, aunque quizá de manera implícita, en las premisas, así, lo que hace es sólo hacer explícito algo ya afirmado en ellas.
     
     Para reforzar la idea de validez veamos otro ejemplo:
    
Premisa 1    Todas las manzanas son azules.
   
Premisa 2    Este objeto es una manzana.
     
Conclusión    Este objeto es azul.

     
     


     
     Evaluemos si el argumento anterior es válido preguntándonos: ¿suponiendo que las premisas fueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?
     
      Y entonces argumentamos:
     
     “Si todas las manzanas son azules y este objeto es una manzana, entonces es necesario que sea azul, pues la primera premisa ha establecido que todo lo que sea manzana es azul”, por lo tanto el razonamiento es válido.
     
     Alguien podría objetar: “pero es que sabemos que no existen manzanas azules”, por lo tanto no es válido, pero te recuerdo que cuando evaluamos argumento deductivo no importa si de hecho es verdad lo que se afirma, sino que simplemente se cumple la estructura y supongo que es verdadero y entonces bajo esa suposición evalúo si la conclusión es necesaria.
Ejercicio
     
     Ahora realizaremos algunos ejercicios para ver qué tanto has comprendido la noción de validez.
     
     Lee cuidadosamente cada argumento y determina si los siguientes argumentos son válidos o invalidos. Acuérdate que en el argumento deductivo:
     
     •        Las premisas pueden ser falsas, y no obstante puedes tener un argumento deductivo válido.
•        No necesitas ir a la realidad para comprobar tu argumento, ya que lo que importa es que se cumpla la estructura según la cual de manera necesaria deduces la conclusión de las premisas.

Argumento inductivo
     
     El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase.
     
     Dicha generalización valdrá no sólo para los casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.
     
     Veamos un ejemplo:
     
     1) Kevin es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     2) Luis es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     3) María es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
     4) n…
      Probablemente todos los adolescentes dejan de crecer a los 18 años
     
     * Individuos
* Clases
* Propiedades
     
     

     
     Como podemos advertir a partir de la observación de una serie de individuos (Kevin, Luis y María) que sabemos que pertenecen a la clase adolescente y tienen la propiedad de dejar de crecer a los 18 años, de ahí concluimos generalizando la propiedad observada en los individuos observados, a todos los individuos de la clase de los adolescentes, aún cuando no hayamos observado a todos.
     
     Ahora reconstruyamos su estructura:
     
     1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     2) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     3) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
     4) n...
      Probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P
     
     Muchos de los razonamientos que sostenemos en la vida cotidiana son de tipo inductivo. Por ejemplo, cuando se afirma:
     
     “No me voy a volver a involucrar con ninguna mujer, pues todas son iguales”. Las premisas que apoyan tal conclusión son las siguientes:
     
     1) Luisa es mujer y me ha sido infiel
2) Patricia es mujer y me ha sido infiel
3) Carmen es mujer y me ha sido infiel
4) n…
 Probablemente todas las mujeres son infieles
     
     Una vez que hemos explicado en qué consiste el argumento inductivo, cabe preguntarnos: ¿La conclusión a la que se llega  en este tipo de argumento es necesaria como en los argumentos deductivos?
     
     Y la respuesta es: ¡NO!, la conclusión es probable.
     
     Dado que no se han analizado todos los casos existentes, es decir, a todas las mujeres, para seguir con el ejemplo anterior, cabe la posibilidad de que entre los casos no analizados se encuentre alguno que falsifique la conclusión. Así, podrían encontrarse casos de mujeres que sean fieles y, por lo tanto, sería falso que todas las mujeres son infieles.
     

     La diferencia fundamental que observamos pues, entre un razonamiento deductivo y un inductivo es que en el primero la conclusión es necesaria y  en el segundo la conclusión es probable.
Otra diferencia es que en el argumento deductivo sólo nos interesaba la forma, no el contenido, así no era necesario ir a contrastar con la realidad la verdad de nuestras proposiciones. En cambio, el argumento inductivo parte de la observación de la realidad y sobre la base de ella es que puede arribarse a la conclusión y afirmarse con mayor o menor grado de probabilidad la conclusión. De esta manera, en el razonamiento inductivo importa tanto la forma como el contenido.

     
     El argumento inductivo es también  uno de los más utilizados en la ciencia, en el que a partir de la observación de casos particulares se llega al establecimiento de una ley o regularidad, veamos el siguiente ejemplo:
     
     1) El individuo 1 es cisne y es blanco
2) El individuo 2 es cisne y es blanco
3) El individuo 3 es cisne y es blanco
4) n....
      Probablemente todos los cisnes son blancos
     
     Resulta que después en un lugar se encuentra un cisne negro que falsifica la conclusión, de esta forma la experiencia futura o no observada puede refutar nuestra conclusión.
     
     En el razonamiento inductivo sólo podemos sostener que nuestra conclusión tiene cierto grado de probabilidad de ser verdadera. En la medida en que hayamos tomado una muestra mayor de individuos será más fuerte nuestra conclusión, así, no es lo mismo que hayamos analizado tres cisnes y de ahí concluyamos que todos son blancos, a que hayamos analizado 20,000.
     
     Para continuar con el desarrollo de tus habilidades para construir argumentos, en este caso de tipo inductivo, realiza la siguiente actividad.
     
     Elabora tres ejemplos de temas de tu interés en los que utilices la estructura de un argumento inductivo, es decir, introduce contenido a la siguiente forma. Recuerda que cada color corresponde a la sustitución que tienes que hacer, ya sea de un individuo, la clase o la propiedad. Elabora esta actividad en un procesador de texto, después guárdalo y envíalo al portafolio para que tu asesor te retroalimente.
     
     1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
2) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
3) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
 Probablemente TODOS los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P

     
     A continuación te presentamos un ejemplo:
      

1) La película Bailando en la oscuridad es de Lars von Trier y tiene un guión original
2) La película Contra viento y marea es de Lars von Trier y tiene un guión original

3) La película Dogville es de Lars von Trier y tiene un guión original
 Probablemente TODAS las películas de Lars von Trier tienen un guión original.

Fuente: Curso bun@m de Lógica para la solución de problemas.

31 December, 196931 December, 1969 33 comments General General

¡Bienvenid@s alumnos graduados de Bachillerato a Distancia!

 

Como parte del festejo y las felicitaciones por haber concluído satisfactoriamente su bachillerato, la Coordinación de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal tiene el gusto de publicar este espacio dedicado a ustedes a manera de Anuario Escolar.

 

Aquí podrán compartir con sus familiares, amigos, compañeros y con la Comunidad de Educación a Distancia todas aquellas vivencias, experiencias, comentarios, saludos y agradecimientos que deseen expresar.

 

Ver el anuario

 

Esperamos que sea de tu agrado.

 

 

 

Atte. Bachillerato a Distancia

 

31 December, 196931 December, 1969 31 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

Diferencia entre preguntas filosóficas y científicas

 

Las preguntas filosóficas tienen como característica básica que admiten varias respuestas, pero en el caso de la ciencia las preguntas científicas suelen ser cerradas, es decir que no dan opción a varias respuestas, son preguntas cuya respuesta permite afirmar la verdad o la falsedad de lo que se pregunta.

En cuanto a las preguntas científicas podríamos clasificarlas en tres tipos, preguntas completamente cerradas, casi del todo cerradas y preguntas en principio cerradas:

(a) completamente cerradas: son aquellas preguntas de las que conocemos la respuesta, por ejemplo, "¿Por qué circula la sangre en el interior del cuerpo de una rata?

(b) casi del todo cerradas o semicerradas, cuando no sabemos la respuesta pero sí cómo encontrarla, como en la pregunta ¿Cuántos dientes tiene la rata X de nuestro laboratorio?

(c) preguntas en principio cerradas, son preguntas que se refieren a aquellas cuestiones frente a las que no poseemos técnicas para encontrar la respuesta, pero que en caso de tenerlas sabríamos perfectamente qué es lo que deberíamos hacer para dar con ella, por ejemplo ¿Cuál es la composición química de los gases de la atmósfera del tercer planeta en la órbita de Qatar -estrella ubicada a 10.000 años luz de la tierra?

Dentro de las preguntas semicerradas y en principio cerradas es de donde se pueden ubicar los principales problemas científicos sobre los que se puede investigar.

 

 

Pero la filosofía se caracteriza por formular otro tipo de preguntas, que corresponderían a las preguntas abiertas, y a diferencia de las preguntas cerradas, las preguntas abiertas no buscan nueva información sobre la realidad sino que cuestionan la forma en la que pensamos e incluso la forma en que cuestionamos a la realidad, por ejemplo la pregunta ¿qué relación existe entre las palabras y los objetos  a los que se refiere? ha dado origen a una reflexión en filosofía del lenguaje que no termina de dar respuesta, por un lado la respuesta puede ser que las palabras designan a los objetos y que la palabra surge de las características o propiedades de los objetos y otra alternativa puede ser que las palabras son convenciones con las que se ha dado a llamar a los objetos con el fin de identificarlos y que lo único que hay es un acuerdo implícito entre los hablantes que las empelamos, esta segunda respuesta tiene consecuencias y genera otra pregunta abierta que tendría relación con si conocemos o no a los objetos a través del lenguaje.

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 27 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

¿Por qué es útil argumentar?*

por Lourdes Aznavwrian.

 

En el presente texto quiero mostrar cuál es la utilidad y la importancia de argumentar no sólo para nuestras actividades académicas sino también para la vida cotidiana. Antes que nada es necesario definir qué es la argumentación de la forma más clara y precisa posible, argumentar es dar razones a favor de una idea. Dice Anthony Weston en un extraordinario libro que les recomiendo que se llama Las claves de la argumentación que “algunas personas piensan que argumentar es simplemente exponer sus prejuicios bajo una nueva forma”, cito esto precisamente porque argumentar correctamente implica no hacerlo a través de prejuicios, al contrario, una buena argumentación implica dar razones que apoyen una conclusión y un prejuicio nunca podrá ser una buena razón. Si bien algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, habrá otras que se apoyen en razones mucho más débiles; pero ¿qué es una buena razón? Una buena razón es relevante, es decir que tiene que ver directamente con el tema que se busca defender o bien defender. Una buena razón nos convence porque es racionalmente aceptable. En este punto es importante mencionar que hay argumentos que siendo incorrectos son psicológicamente persuasivos, de los cuales habrá que cuidarse porque nos pueden engañar, esto argumentos se denominan falacias. Una buena estrategia para distinguir un argumento falaz de un buen argumento sería que un buen argumento ofrece razones de tal forma que nosotros podamos formarnos una opinión propia, que podamos tomar postura frente a algún tema, mientras que la falacia busca persuadirnos a fin de que pensemos como la falacia misma lo indica, es decir que busca persuadirnos de que pensemos igual. A continuación les ofreceré dos ejemplos para ilustrar un argumentos falaz (existen muchos tipos de falacias aquí abordaré uno a manera de ejemplo) y un argumento correcto:


Falacia de petición de principio

-¿Por qué se caen los objetos?

-Pues los objetos se caen , porque se caen


Argumento correcto

-¿Por qué se caen los objetos?

-Los objetos se caen debido a la fuerza de gravedad, la fuerza de gravedad es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos.

Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción; esa es la razón por la que los objetos caen; porque la fuerza de atracción de la tierra siempre es mayor que la del objeto que vemos caer al suelo.

 

 

Ahora bien, para qué nos sirve argumentar; en la vida cotidiana nos sirve para tomar una postura frente a lo que pensamos, a lo que somos y a lo que vivimos, es importante poder formarnos una postura sólida frente a la realidad, a nosotros mismos y a los demás, para tomar decisiones fundamentadas en razones, porque decidimos todo el tiempo pero no siempre sabemos por qué lo decidimos o bien por qué una decisión era mejor que otra, argumentando podemos indagar las opciones con las que contamos al momento de tomar una decisión y una vez que hayamos indagado podemos evaluar las diferentes opciones a fin de tomar la mejor decisión posible; además argumentando y evaluando los argumentos que damos a favor de una decisión también es posible anticipar las posibles consecuencias de nuestra decisión y eso es muy útil al momento de querer saber qué decisión tomar; en el ámbito académico: para poder realizar investigaciones sólidas y fundamentadas y finalmente en los debates nos sirve para debatir opiniones o defender nuestras ideas.





A continuación les daré algunas sugerencias generales para poder construir un buen argumento:

1.    Lo primero que hay que hacer es preguntarse uno mismo ¿qué razones tengo para afirmar una conclusión?

2.    Una vez que identifique esas razones, es muy importante hacer una lista

3.    Revisar la lista de las razones con las que cuento y elegir las que a mi juicio son mejores para apoyar mi conclusión

4.    Comúnmente un buen argumento se escribe en dos párrafos, al principio se escribe la conclusión y después las razones que la apoyan; es importante que estas razones sean fiables, de otra forma serán premisas débiles

5.    Ser conciso y concreto: evitar usar términos confusos

6.    Es importante evitar el lenguaje emotivo, si buscamos influir en las emociones de nuestro interlocutor, eso significa que no queremos convencerlo con buenas razones, sino persuadirlo con chantajes emocionales

 

 

Estas son sólo algunas sugerencias muy generales para poder construir un argumento correcto, un ejemplo sería:

“Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera”. Winston Churchill.

Este es un argumento porque Churchill está dando una razón de por qué ser optimista, su premisa es: no resulta de mucha utilidad ser de otra manera y su conclusión es: sea optimista.

Próximamente publicaré un breve escrito sobre la elaboración de un ensayo basado en argumentos que espero les sea de utilidad.

 

Saludos y ¡nos seguimos leyendo! :)

 

*Algunos ejemplos y sugerencias de este texto están basados en el texto “Las claves de la argumentación” de Anthony Weston, Ed Arial, Barcelona: 2008.

 

TagsTags: argumentación 
31 December, 196931 December, 1969 24 comments General General

¡Bienvenid@s alumnos graduados de Bachillerato a Distancia!

 

Desde este espacio enviamos un fuerte abrazo y una gran felicitación a todos los alumnos que terminaron satisfactoriamente su bachillerato en el mes de diciembre de 2011, la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal tiene el gusto de publicar este espacio dedicado a ustedes a manera de Anuario Escolar.

 

Aquí podrán compartir con sus familiares, amigos, compañeros y con la Comunidad de Educación a Distancia todas aquellas vivencias, experiencias, comentarios, saludos y agradecimientos que deseen expresar.

 

Ver el anuario

¡MUCHAS FELICIDADES!

 

 

31 December, 196931 December, 1969 22 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Ver o apreciar el arte por Lourdes Aznavwrian Salas.


Este texto sobre apreciación artística tiene como objetivo apoyar las actividades y los contenidos de la unidad 4 en la que el alumno se enfrenta a elaborar interpretaciones sobre obras de arte que aparecen en esa unidad y la idea de esta publicación es enriquecer las herramientas para que el alumno pueda construir una interpretación más completa.

Antes que nada debemos tomar en cuenta que viendo arte es como se aprende a verlo, viendo mucho arte, es como se aprende a apreciarlo. Apreciar el arte es darle un sentido a lo que tenemos frente a nosotros; entonces la mejor recomendación que puedo hacerles es que ante todo vean mucho arte, ya sea asistiendo a museos, leyendo libros sobre historia del arte con la finalidad de ubicar el contexto histórico del artista así como la corriente a la que pertenece.

La apreciación de una obra de arte es muy importante, de hecho se considera parte fundamental del acto creativo mismo, es decir que la obra de arte la completa el espectador con su interpretación, la apreciación activa implica que el espectador hace un esfuerzo por dotar de significado lo que ve, pero lo que yo quiero aportar en este trabajo es justamente la respuesta a la siguiente pregunta ¿qué hace el espectador frente a la obra de arte?

Como mencioné anteriormente, cuando estamos mirando no sólo una obra de arte sino cualquier objeto que miremos, es decir cuando estamos percibiendo, observando o viendo algo de nuestra realidad o nuestro mundo circundante, no lo vemos cómo es sino que aportamos una interpretación subjetiva a aquello que vemos, es decir que interpretamos lo que estamos percibiendo y no lo percibimos tal como se nos presenta ante los ojos, esta interpretación supone que hagamos una conexión entre lo que sabemos y lo que estamos viendo, por eso es importante para apreciar el arte, antes ver mucho arte. Pero justamente no es lo mismo ver que apreciar y yo quiero ayudarlos a que aprendan a apreciar la obra de arte.

Primeramente, cuando estamos frente a una obra de arte lo primero que hacemos como espectadores al estar frente a una obra de arte es activar nuestro acervo tanto emocional como intelectual, esto significa que en la interpretación de la obra de arte vemos y esto va unido a la interrelación entre lo que sentimos y sabemos. La interpretación del espectador es personal, cuando el artista crea la obra de arte ésta tiene una intención por parte del artista, cuando la obra se socializa en una exposición nace la intención de la obra y en el momento en que el espectador busca desentrañar la intención con que fue creada la obra de arte y nos ubicamos frente a ella, surge la intención del espectador y el espectador conoce y aprende de lo que está observando porque lo dota de sentido y significado.

 

 

 

 

A continuación te propongo que te dirijas a la siguiente dirección: http://www.portaleureka.com/descargas/articulos/eureka01-meninas.pdf y leas acerca de la propuesta que aparece sobre la forma en que se puede mirar la obra de las Meninas de Diego Velázquez y los elementos que se consideran como fundamentales para poder comprender la obra. Me parece que una vez que hayas realizado esta actividad estarás listo para poder realizar las actividades de apreciación de la unidad 4, gracias por tu atención,y si quieres complementar la información sobre esta bella obra consulta la siguiente página:http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1133&Itemid=58 

Gracias Jackeline por la recomendación :)

Saludos y nos seguimos leyendo.


31 December, 196931 December, 1969 22 comments General General

 Hola compañero estudiante del Bachillerato a distancia... ¿Alguna vez has tenido problemas para comprender uno o varios temas de alguna de tus asignaturas? Si es así, sabes que en esos momentos quisieras tener a tu lado a un experto en la materia para que te explique y aclare tus dudas.  

Pensando en ésto, el Bachillerato a Distancia está creando distintas opciones para que tú recibas la ayuda que necesitas, mejores tu aprovechamiento y tus calificaciones, y no te detenga ninguna asignatura.

Una de estas opciones, que además estamos estrenando, es el programa de Asesorías en línea, que se imparten en tiempo real a través del nuevo portal de Bachillerato. Esto significa que estarás conversando para intercambiar ideas, dudas, preguntas y respuestas con compañeros de todas las generaciones, y, lo más importante, con un asesor de la asignatura que te interesa, que hasta puede ser el tuyo, en una sala o foro de conversación. Y como es en tiempo real, será como si tuvieras a tu asesor personal junto a ti.

Por ahora tenemos asesorías en línea de asignaturas de ciencias naturales, como Ciencias de la vida y de la tierra; ciencias sociales, como Narración, y humanidades (por ejemplo, Dialógica) de todos los módulos del bachillerato. Además tenemos algunas de Matemáticas e Inglés, áreas en que poco a poco se irán incorporando más asignaturas. La programación es variable de acuerdo a la disponibilidad de los asesores cada mes.

  Estas asesorías se impartirán en horarios amplios y adaptables a tus actividades cotidianas, ya que podrás participar desde tu casa, trabajo, sede delegacional o cualquier otro lugar.

Para darte a conocer los horarios en que los asesores están conectados y a tu disposición, cada mes se publicará un calendario que va de acuerdo al calendario de tus cursos.

Solo necesitas seleccionar el botón de Asesorías en línea en el nuevo portal del Bachillerato. (www.ead.df.gob.mx). Si haces esto último, verás la lista de salas de asignaturas, y con un click en la que quieras, tendrás acceso a la sala de asesoría.

  Y bueno, si prefieres tener un apoyo presencial, y tienes tiempo de acudir a una sede del Bachillerato, en este sitio también puedes consultar el calendario de asesorías presenciales en sede, que son otra opción para que los asesores te apoyen resolviendo tus dudas.

Se trata de apoyarte con los temas y actividades en que tengas dificultades, NO son clases en que te expliquen todos los contenidos de tu asignatura, sino más bien un apoyo extra para que comprendas los temas que et cuestan trabajo y puedas resolver tus actividades. Es importante señalar que si no estudias y realizas tus trabajos en línea, en las asesorías no te podrán apoyar mucho, ya que no se pueden resolver las actividades o evaluaciones que a ti te corresponde realizar en la computadora.

  Después de consultar éste calendario en la sección de Asesorías presenciales del portal,  elige el día, horario y sede que más te convengan, y para que recibas una mejor atención del asesor en la sede, te sugiero que registres los datos de la asignatura, unidad y tema en que tienes dudas. Esto lo puedes hacer en el mismo sitio del calendario, ingresando nombre de usuario y contraseña en las cajas correspondientes. Al entrar, elige la asesoría que deseas, para después indicar, con la ayuda del menú, la unidad y el tema en el cual requieres el apoyo.

También te sugiero abrir la liga y leer los Lineamientos de las asesorías, para conocer las normas y posibilidades de este apoyo que te da el Bachillerato.

Esperamos que estas opciones de ayuda para tus estudios te sean de utilidad y contribuyan a mejorar tu aprovechamiento en el Bachillerato a distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 20 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

¿Cómo elaborar un ensayo basado en argumentos?

Por Lourdes Aznavwrian

 

 

Hola de nuevo, a través de este pequeño escrito quiero compartir con ustedes una metodología para redactar un ensayo que se base en una argumentación sólida, ordenada y con una secuencia lógica que permita convencer al lector sobre algún tema que nos interese defender. 

Lo primero que debemos hacer es elegir el tema de nuestro ensayo y plantear una pregunta sobre el mismo; esa pregunta se convierte en el problema que vamos a tratar a lo largo de nuestro ensayo. De este tema es importante formular una breve introducción, por ejemplo:

 

"A lo largo de este ensayo argumentaré que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental".

 

¿Qué notas en esta breve introducción? que el lenguaje es claro, conciso y que está libre de cualquier distractor, trata directamente el tema y plantea la posición que sostendrá a lo largo del ensayo. Estamos acostumbrados a leer entre mucha paja y a tener que identificar con muchos esfuerzos cuál es la postura del autor y me parece que es mucho mas sencillo tanto para nosotros como para el lector, platear la postura, el tema y lo que se va a defender con claridad y precisión desde el principio. 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente debemos plantearnos una tesis; ésta la defenderemos a lo largo del ensayo y a esta defensa y descarga de pruebas va destinada nuestra argumentación. Ahora bien, ¿cómo obtenemos esa tesis? Dando respuesta a la pregunta que nos planteamos sobre el tema de nuestro ensayo; la tesis de nuestro ensayo será finalmente la conclusión de nuestro ensayo y por ello es recomendable que demos una respuesta negativa o positiva simple a la pregunta que con anterioridad nos planteamos.

Dado que ya cuentas con la conclusión de tu ensayo, lo que sigue será elaborar las afirmaciones que lo apoyan, es decir ofrecer las razones que apoyan el si o el no que respondiste a la pregunta planteada. Te aconsejo que elabores una lista con estas razones y elijas las que te parece que son las mejores, y ésas sean las que incluyas en tu ensayo. Una vez que las identifiques es con éstas con las que deberás formular tus argumentos que serán el centro de tu ensayo. 

Es importante que a lo largo del ensayo clarifiques en notas a pie de página los conceptos que te resulten claves para entender lo que estés planteando; porque muchas veces eso fortalece tu argumentación además de que hay que evitar todo motivo de ambigüedad.

Una vez que has expuesto tus mejores razones a favor de la repuesta a tu pregunta es importante que pienses en posibles contra argumentos a las ideas que defiendes a lo largo del ensayo y que los enuncies en oraciones breves y le des respuesta a cada uno de ellos a fin de que con ello tu postura sea más fuerte y sólida que cuando comenzaste el ensayo. 

¡Ya casi terminas! ahora lo único que falta es el cierre del ensayo que se elabora con una conclusión acerca del tema y ¡esa ya sabes cuál es! la respuesta que diste a la pregunta que planteaste sobre el tema, sólo que esta vez cuentas con el apoyo de las respuestas que diste a los contra argumentos y eso hace mucho más interesante tu ensayo. 

 

 

 

 

Sólo dos recomendaciones más:

1. Apoya siempre tus objeciones en argumentos, no respondas con prejuicios ante objeciones a lo que planteas en tu ensayo; no emplees arguementos falaces con tal de persuadir al oponente.

2. No afirmes más de lo quer has probado, es necesario tener muy claro lo que se probó y sus alcances, todo lo que rebase ese límite no hará más que debilitar tu argumentación.

 

Gracias y ¡nos seguimos leyendo! :)

TagsTags: argumentación 
31 December, 196931 December, 1969 16 comments Noticias Noticias

Te invitamos a escucharnos a partir del miércoles 5 de agosto a las 10 de la mañana para que conozcas nuestra propuesta de radio.

El programa será transmitido a través de nuestro portal todos los miércoles a las 10  am y retransmitido a las 5 pm del mismo día.

En este programa encontrarás los sucesos más relevantes de nuestro bachillerato: artículos, tips educativos y tecnológicos, actividades de profesores y alumnos, de recreación, la cartelera cultural de la semana, invitados especiales, la música que a ti te gusta, recomendaciones y más.

Te invitamos a participar a través de nuestro blog donde podrás darnos tus comentarios y sugerencias sobre la programación que te ofrecemos así como los temas que te gustaría escuchar.

También puedes enviarnos un correo electrónico a xead.radio@educaciondf.net

 

TagsTags: radio 
31 December, 196931 December, 1969 12 comments General General

La UAM Iztapalapa te invita a la expo-feria ciencias 2010, donde habrá actividades, exhibiciones conferencias y concursos. Así mismo podrás conocer las 26 licenciaturas que ofrece esta institución. ¡Asiste!

Si deaseas más información consulta:  http://www.izt.uam.mx

 

 

 

Muchos saludos

Olivia Sonrisa

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 11 comments General General

Contaminación  espacial

Desde el primer lanzamiento al espacio hasta el día de hoy, miles de restos de cohetes, como pueden ser piezas grandes, pintura, polvo o satélites viejos, han quedado orbitando alrededor de la tierra.

 

Observa las siguientes imágenes  extraídas de la página de la NASA http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/photogallery/beehives.html#leo

 

basura espacial   contaminación

   Planeta Tierra rodeado de basura

 

Ahora te invito a observar el video que se encuentra en  la página http://www.esa.int/esaCP/SEMHDJXJD1E_FeatureWeek_0.html, en el cual se hace una simulación de cómo ha aumentando el número de escombros orbitando a la tierra desde el año 1957 hasta el año 2000.

 

 Al día de hoy se estima que miles objetos orbitan a la tierra.  Si bien la mayoría de estos desechos se desintegrarían antes de caer a la Tierra imagino que podrían representar un obstáculo para misiones espaciales como el monitoreo del clima a través de satélites. ¿Podrías imaginar algunos otros problemas relacionados con la basura espacial? ¿Te parecería importante  preservar limpio el espacio?

 

Hasta pronto...

OliviaSonrisa

 

TagsTags: contaminación 
31 December, 196931 December, 1969 11 comments General General

Y bueno, quién no ha dicho en clase "escribido". Yo lo dije y mi maestra  de lectura se rió y no me  quiso decir porqué. A la vuelta de los días un compañero me lo dijo: había usado una palabra que, aunque existe y se usa en la calle, no es correcta. :-(

La verdad es que existen porque las decimos, pero lo que no sabemos es que son mal vistas porque están fuera de la corrección. Algunas son nuevas, neologismos, y otras son palabras del siglo XVI que ya no se usan, otras son deformaciones y otras  más evoluciones naturales del español. ;-)

  

La lista negra

¿Alguien quiere enriquecerla? 

•1.    No se dice "haiga", sino "haya", del verbo "haber".

•2.    No se dice "tráfico, sino  "tránsito".

•3.    Lo correcto es decir 'viniste'.

•4.    No se dice fuistes, trajistes, pensastes, dijistes, fueras,  oyes,  cercas, etc., sino fuiste, trajiste, pensaste, dijiste, fuera, oye, cerca. Sin la "S" al final.

•5.    Hay palabras que son plural por sí mismas y no hay que ponerles la "s" como gente, dinero, hay. Nunca hay que decir gentes, dineros, habemos.

•6.    Se dice "la nariz", no "las narices", lo mismo "cafés" y no  "cafeces".

•7.    "Ipso facto" no quiere decir 'rápido'. En latín significa "ya está hecho".

 

Pleonasmos

Repetir palabras  que significan casi lo mismo.

•1.    No es "Luego a veces", o se dice "luego" o se dice "a veces".

•2.    No es "mas sin embargo", o es "mas" (con significado de pero) o es "sin embargo".

•3.    No es "súbete pa'arriba, bájate pa'abajo, métete pa'dentro, salte pa'fuera". Sino sólo "súbete, bájate, métete, salte".

 

Malas  "Prenunciaciones"...  perdón "Pronunciaciones".

 

•1.    Entons (entonces)

•2.    ¿sasque? (¿sabes qué?)

•3.    pior (peor)

•4.    Pecsi (Pepsi)

•5.    picsa (pizza)

•6.    verdá (verdad)

•7.    pantunflas (pantuflas)

•8.     edá (edad)

•9.    pos (pues)

•10. negocea (negocia)

•11. nomás (nada más)

•12. nadien (nadie)

•13. restorán (restaurante) MUCHO OJO

•14. prespectiva (perspectiva)

•15. voltiar (voltear)

•16. platiado (plateado)

•17. Chapas (Chiapas)

•18. tualla (toalla)

•19. diferiencia (diferencia)

•20. pon tu (supón que)

•21. fuertísimo (fortísimo)

•22. ahoy (hoy)

•23. a cuánto (cuánto)

•24. a cómo (cómo)

•25. zanoria (zanahoria)

•26. mayugar (maguyar)

•27. púchale', (presiona)

 

ALGUNAS EXPRESIONES

•1.    No se dice "Me desayuné..." Desayunar no es verbo reflexivo si lo fuera significaría que ‘te desayunas a ti mismo'. Es "desayuné un".

•2.    No se dice  "¿A qué horas son?" Se dice: "¿Qué horas son?" o "¿Qué hora es?"

•3.    No se dice "Su mamá de ella", se dice "Su mamá".

•4.    No se dice "Me duele mi cabeza", se dice "Me duele la cabeza".

•5.    No se dice "Más mejor", se dice: "Mucho mejor".

•6.    No se dice "Haz de cuenta" se dice "supón que..."

•7.    No se dice "Bien mal", se dice "Muy mal".

•8.    No se dice "Está re caro", se dice: "Está muy caro".

•9.    No se dice "Demasiado bien", se dice "está muy bien".

•10.  No se dice "Bien mucho", o "está bien"  o "es mucho".

 

•11. No se dice "A mi punto de vista", se dice "Desde mi punto de vista".

 

31 December, 196931 December, 1969 10 comments General General

"Los 5 secretos del oficinista" es un documental de divulgación científica,  realizado por miembros de la UNAM y que en este 2010 ha ganado varios reconocimientos internacionales.

 

 

Citando textualemnte de la Jornada:

 

"En la película se narra la historia de un empleado de la oficina de patentes en Berna, Suiza, quien en 1905 envió a una prestigiosa revista alemana de física cinco artículos que actualmente son considerados una especie de acta de nacimiento de la visión moderna del universo. El oficinista era Albert Einstein."

 

¡El documental se encuentra en YouTube así que  no te lo pierdas!

 

Da click sobre las siguientes ligas para ver el documental.

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

 

Saludos

Olivia Sonrisa

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 10 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Pensamiento crítico

por Lourdes Aznavwrian

 

Hola nuevamente, quiero compartir con ustedes en este espacio la importancia que tiene tanto para la vida académica como para la vida cotidiana el desarrollo del pensamiento crítcico, pero ¿ qué es esto? El pensamiento crítico es una habilidad mental que nos permite interpretar ideas complejas, evaluar argumentos en función a su evidencia, distinguir entre algo que es razonable y algo que no lo es; en trabajos anteriores en este mismo espacio hemos visto estrategias para detectar argumentos válidos y también para identificar cuando nos están dando una buena razón; el pensamiento crítico parte de la reflexión, del cuestionamiento; nos permite mejorar la comprensión de un tema. Comprender implica dominar el lenguaje, observar lo que haces; cuando observas lo que haces nace en ti la experiencia de darte cuenta de lo que estás haciendo, de indagar, de cuestionarte; éstas son habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento crítico; ahora bien ¿indagar y cuestionarnos sobre qué? Sobre nosotros mismos, sobre nuestra realidad, sobre nuestro entorno, sobre lo que suecede a nuestro alrededor; lo más importante en este proceso de indagación y cuestionamiento es que al responder  construyamos una opinión propia acerca del tema o el asunto que decidimos indagar; esta opinión es sumemente valiosa por una razón: es tu opinión. Cuando construyes tu propia opinión estás desarrollando el pensamiento crítico porque logras como resultado de la reflexión estructurar tu postura frente al tema. Cada vez con más frecuencia los medios de comunicación nos dan la información ya procesada e incluso nos invitan a que pasivamente adoptemos la opinión que el mismo medio tiene sobre algún tema, es decir que nos invitan a pensar no críticamente sino pasivamente; el pensmiento crítico es activo, propositivo y sobre todo creativo; busca opciones de solución y de respuesta e indaga, todo el tiempo está indagando a fin de poder formar una opinión única y auténtica.

 

 

Espero que hayas disfrutado de este escrito y que pueda ser de utilidad para ti; muchos saludos y

¡nos seguimos leyendo!

 

 

TagsTags: argumentación 
31 December, 196931 December, 1969 10 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Sentido común y filosofía

por Lourdes Aznavwrian.

 

 

En este escrito quiero retomar un tema que aparece en el curso, en la unidad 1 concretamente, la diferencia entre el sentido común y la filosofía; es un tema importante porque nos permite caracterizar la filosofía. Antes que nada ¿qué es el sentido común y por qué es como afirma Descartes el más común de los sentidos? El sentido común constituye el saber más básico primario e inmediato del que dispone todo individuo como miembro de una comunidad, siendo este saber, además, un elemento fundamental para la integración de la comunidad. Thomas Reid, filósofo escocés contemporáneo de David Hume que se dedicó a investigar acerca del sentido común y fundó la escuela escocesa del sentido común. Si quieres saber más acerca de este fascinante pensador puedes dirigirte a la siguiente dirección: http://plato.stanford.edu/entries/reid/

Pareciera un tema tan común que no requiriese de reflexión alguna y mucho menos de una escuela filosófica, pero no es así, es un tema que además de fascinante, toca nuestro actuar de la vida cotidiana, lo mismo que la filosofía. Pero tanto el sentido común como la filosofía, tienen una estrecha relación con el conocimiento.El sentido común tiene relación con el buen juicio y el buen juicio tiene relación con las decisiones que tomamos y se relaciona directamente con la concepción del mundo que tenemos. El sentido común justamente es común, es decir compartido, tan compartido como sea posible compartir una concepción del mundo y por otro lado es sentido, es decir que tiene relación con la sensatez. Así, hasta ahora el sentido común es un buen juicio que compartimos y que tiene que ver con nuestra visión o concepción del mundo y que así mismo contribuye con el conocimiento humano y es incluso origen de muchas teorías científicas que si bien parten de él, debe alejarse para poder lograr una objetividad necesaria y parte de la naturaleza de ese conocimiento. Por otro lado la filosofía como dice Platón es "hija de asombro", el asombro ante la realidad y ante el mundo, de ese asombro inmenso y profundo surge precisamente  la curiosidad, y lo más importante la pregunta ¿por qué? De esta simple pregunta han surgido múltiples teorías que buscan explicar justamente nuestra realidad y nuestra relación con esa realidad, nuestra relación de conocimiento, nuestra relación social, nuestra relación política, etc. Pero la diferencia entre el sentido común y la filosofía es justamente que la filosofía no es un saber básico o inmediato sino que es el resultado de la reflexión y en ese sentido está un paso más adelante del sentido común, pero ambas tanto al filosofía como el sentido común comparten que pueden ser como una brújula que nos oriente frente a la realidad.

Espero que este breve texto aclare un poco la diferencia entre el sentido común y la filosofía, que si bien ha dado origen a bibliotecas enteras, mi intención es que se aclare una primera diferencia, saludos y nos seguimos leyendo. :)

TagsTags: sentido común 
31 December, 196931 December, 1969 8 comments General General

El Instituto de Matemáticas de la UNAM te invita al Festival Matemático que se llevará a cabo en el centro de Coyoacán los días 12, 13 y 14 de noviembre.

¡No pierdas esta oportunidad de acercarte a las matemáticas de una forma dieferente!

 

 

 

Para más información da clic aquí  Festival Matemático

Saludos

Olivia Sonrisa

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 8 comments noticias académicas noticias académicas

La educación previene la demencia 

Estudios revelan que la actividad intelectual puede ayudar a prevenir algún grado de demencia.

  Científicos de Reino Unido y Finlandia encontraron que la demencia era más frecuente entre las personas con menor instrucción escolar que en las personas con más estudios. 

La edición de agosto de la revista Brain 2010 describe cómo la autopsia de los cerebros de 872 personas que habían participado en un estudio sobre la demencia y el grado de educación reveló que varios de éstos mostraban signos de demencia, aunque no todos los participantes la habían presentado. En este sentido, los pacientes que habían expresado tener un mayor grado de instrucción formal presentaban un menor grado de demencia que los pacientes que expresaron menor nivel escolar.

Aunque no existe una evidencia concluyente sobre la forma en que el estudio durante la juventud previene la demencia senil, la presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer's Society, Ruth Sutherland, considera que el estudio referido es el más grande de los que se han enfocado en el tema y confirma que estudiar puede ayudar a prevenir la demencia senil.

La gente que pasa más tiempo adquiriendo una educación parece estar más protegida de los efectos de la demencia en el cerebro, revela un estudio. 

Durante la década pasada, los estudios sobre demencia han demostrado de forma consistente que entre más tiempo pase una persona educándose, menor el riesgo de demencia.

Pero hasta ahora las investigaciones no habían podido mostrar si la educación -que está vinculada a un nivel socioeconómico más alto y a estilos de vida más sanos- podría proteger al cerebro de la enfermedad.

En esta investigación los científicos examinaron en autopsias los cerebros de 872 personas que habían participado en tres grandes estudios sobre envejecimiento.

Antes de su muerte habían contestado cuestionarios sobre su nivel educativo.

Los investigadores encontraron que las personas con mejor educación estaban mejor capacitadas para compensar los efectos del trastorno.

También descubrieron que por cada año que el individuo pasó educándose, había 11% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

La educación parece proteger a las personas de los síntomas de la demencia.

La doctora Hannah Keage de la Universidad de Cambridge, una de las autoras del estudio, afirma que "estudios previos habían demostrado que no existe un vínculo directo entre el diagnóstico de demencia durante la vida y los cambios que se ven en el cerebro al morir".

"Una persona puede mostrar mucha patología en su cerebro mientras que otra muestra muy poca, y sin embargo ambos pueden tener demencia".

"Nuestro estudio demuestra que la educación en las primeras etapas de la vida parece preparar a la gente para enfrentar mejor los cambios en el cerebro antes de que empiecen a mostrar los síntomas de demencia", dice la investigadora.

Por su parte, Ruth Sutherland, presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer's Society afirma que "éste es el estudio más grande que confirma que estudiar puede ayudarnos a combatir los síntomas de demencia más tarde en la vida".

"Lo que no sabemos es por qué más años de educación son buenos para la persona".

"Quizás se debe que ciertas personas que estudian durante más tiempo tienen cerebros más grandes que pueden adaptarse mejor a los cambios asociados a la demencia".

"Otra razón podría ser que la gente educada encuentra formas de manejar o esconder sus síntomas".

La experta agrega que "ahora necesitamos más investigaciones para encontrar porqué la educación puede hacer al cerebro 'resistente a la demencia'. Hasta que lo sepamos el mensaje parecería ser: permanezca estudiando". 

Fuentes: "Education, the brain and dementia: neuroprotection or compensation?" en Revista Brain "La educación protege de la demencia" en BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100726_demencia_educacion_men.shtml

 A estudiar!!!! y nos seguimos leyendo!!!





31 December, 196931 December, 1969 8 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales

 

Ni demasiado, ni demasiado poco ¿entonces, cuánto?

Por Lourdes Aznavwrian

 

“Guerra intestina del hombre entre la razón y las pasiones

Si no tuviera más que la razón sin pasiones

Si no tuviera más que las pasiones sin razón

Pero, al tener lo uno y lo otro, no puede estar sin guerra, pues no

puede tener paz con lo uno sin tener guerra con lo otro

Así, está siempre dividido y opuesto a sí mismo”

Blaise Pascal.

 

 

 

 

 

Todos alguna vez nos hemos enfrentado al dilema de seguir nuestras pasiones o bien actuar en consecuencia de los dictados de la razón; a todos alguna vez nos han dicho, sé razonable; pero ¿en qué consiste serlo? ¿qué hacer con nuestros deseos y pasiones? Parece que esta última es la pregunta clave, y yo respondería; eligiendo, ¿eligiendo qué? Eligiendo, decidiendo; nosotos a diferencia de cualquier otro ser vivo en el planeta, tomamos decisiones, ejercemos constantemente nuestra voluntad; cualquiera puede calcular dónde estarán los planetas en este preciso instante el próximo milenio; gracias a Kepler, Newton y Einstein hoy sabemos que el movimiento del sistema solar está regido por las leyes de la física; pero nadie puede calcular donde estaremos tú o yo, en los próximos cinco minutos –esperaría que tú estuvieras leyendo esto; pero no lo puedo asegurar- como seres libres podemos elegir y eso que elegimos nos conduce a determinadas experiencias vitales, así que ¿ni demasiada pasión, ni poca? ¿ni demasiada racionalidad, ni poca? Tú decides cuánto, la libertad implica incluso autoimponernos límites; espero heberte dejado algo en qué pensar…

 

¡Muchos saludos y nos seguimos leyendo! 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

TagsTags: libertad elección 
31 December, 196931 December, 1969 8 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Necesitamos hacer la razón más emocional

y las emociones más inteligentes.

Mathew Lipman.

 

Buenas razones

Por Lourdes Aznavwrian.

 

Hola, con este texto quiero tratar un tema que da continuidad al tema de la argumentación. Las buenas razones; ¿qué son y cómo podemos identificarlas? Y ¿por qué nos interesa que una razón sea una buena razón? Bueno, básicamente porque nos interesa la verdad y dando buenas razones podemos aproximarnos más a la verdad que si no las damos, además nuestros argumentos siempre serán mejores si los basamos en buenas razones, porque una buena razón es una prueba o una demostración de lo que queremos afirmar, mientras que una que no lo es sólo persuade, pero no convence.

Las características de una buena razón  y que nos permiten identificarlas, serían las siguientes:

 

Que parta de los hechos; es decir que una buena razón debe basarse en hechos, por ejemplo, no es lo mimso que busquemos un refugio porque acabamos de escuchar en la radio que se acerca un huracán, que buscar ese refugio porque un personaje de alguna caricatura dijo que el cielo va a caerse. La advertencia de que se aproxima el huracán está basada en un hecho. Siempre una razón que está basada en un hecho será una mejor razón, que una que no lo está.

 

Pertinente; una razón es pertinente cuando guarda una estrecha relación con el tema que se está tratando y esa relación es sumamente clara.

 

Apoyo; una buena razón sirve de apoyo al tema del que estamos hablando y ese apoyo la vuelve una razón plausible e inteligente. Una raón que da sentido al tema del que se está hablando es una mejor razón que una que no lo da.

 

Familiaridad; una buena razón siemprese refiere a algo que nos es familiar respecto del tema del que se está hablando, una razón que se refiere a algo conocido es mejor que una que no lo hace.

 

A contiuación les presento un fragmento de un diálogo basado en buenas razones:

 

“Pero aquella noche, Tony Melillo daba vueltas en su cama y no podía dormirse. Tony estaba orgulloso de que encontraba la aritmética más fácil que la mayoría de los otros niños. Pero también le gustaba la Lengua. No tanto las narraciones. Lo que más le gustaba era la Gramática. En realidad, a pocos niños les gustaba la gramática, pero a Tony sí. Le gustaba ver cómo se conectaban entre sí, las diferentes partes de las oraciones.

 

-Puedes descomponer una oración exactamente igual que desarmas un despertador viejo y extiendes en el suelo todas las piezas delante de ti - le dijo una vez a Timmy samuels. Timmy siempre estaba preguntándole a Tony cómo se hacían los deberes de aritmética y de lengua.

 

Pero ahora Tony estaba pensando en el descubrimiento de Harry y en lo que pasó cuando probó con su padre.

 

- Papá... - le había dicho - ¿recuerdas lo que me dijiste el otro día de que todos los ingenieros tienen facilidad para las Matemáticas, y que por eso tengo que ser ingeniero?

 

El Señor Melillo cerró el periódico, se quitó las gafas, apagó el cigarrillo en el cenicero y finalmente contesto:

 

-Sí ¿por qué?

 

-Bueno - dijo Tony - es que, dijiste "todos los ingenieros tienen facilidad para las matemáticas". De acuerdo. Y tú eres ingeniero... así que ya se sabe lo que significa eso: eres bueno en matemáticas ¿no?

 

El Señor Melillo asintió con la cabeza y Tony continuó:

 

- Pero papá, de la oración "todos los ingenieros tienen facilidad para las matemáticas" no se deduce que yo también tenga que ser ingeniero, sólo porque resulta que me va bien en matemáticas.

 

-¿Por qué no? - preguntó el Señor Melillo

 

De pronto Tony se dió cuenta de que había olvidado la explicación de Harry. Se quedó desconcertado, temiendo que su padre volviera a abrir el periódico y se pusiera a leer. Entonces, con la misma prontitud se acordó.

 

-Porque una oración de esa clase no se puede invertir - dijo contento, y comenzó a explicar a su padre lo que le había dicho Harry.

 

El Señor Melillo escuchó pacientemente, y luego dijo:

 

- De acuerdo, pero yo soy un tipo que siempre quiere saber por qué las cosas son como son. Quiero que me expliques ahora ¿por qué las oraciones que empiezan con la palabra "todos" no se pueden invertir?

 

Tony movió la cabeza negativamente y admitió que no sabe por qué.

 

- Bueno, yo tampoco lo sé - dijo su padre - pero estoy dispuesto a intentar averiguarlo. Mirá vamos a hacer lo siguiente - saco del bolsillo un sobre viejo y se puso a escribir detrás - voy a dibujar un círculo grande y le voy a poner una etiqueta "personas que tienen facilidad para las matemáticas".

 

- Lo que quiero decir - continuó diciendo su padre - es que todos los que tienen facilidad para las matemáticas están dentro de este círculo, como si fuera una gran valla redonda o una cerca. Ahora voy a dibujar un segundo círculo dentro del primero. También voy a colocarle una etiqueta "personas que tienen facilidad para las matemáticas y además son ingenieros"

 

¿y qué significa eso? - preguntó Harry

 

- Esto significa que el círculo pequeño sólo encierra "ingenieros", pero que todos ellos tienen facilidad para las matemáticas porque también están dentro del círculo grande. Ahora, puedes ver cómo el círculo pequeño cabe dentro del grande, pero el grande no cabe dentro del pequeño.

 

Tony se quedó mirando a su padre y dijo:

 

- ¿quieres decir que esa es la razón porl a cuál no podemos invertir las oraciones que empiezan con "todos"? ¿ Porque se puede incluir un grupo pequeño de personas o cosas dentro de un grupo más grande, pero no un grupo grande dentro de uno más pequeño?

 

-Por lo visto, en eso consiste todo - contestó el padre

 

Tony dió una palmada sobre la mesa.

 

- Es como si dijera "todos los neoyorquinos son americanos".Eso de ningún modo significa que "todos los americanos sean neoyorquinos", porque "si Nueva York es parte de América; América no puede ser parte de Nueva York"

 

- También significa - dijo el Señor Melillo que aunque " esverdad que todos los ingenieros son hábiles para las matemáticas, no es cierto que todas las personas hábiles para las matemáticas sean ingenieros"

 

- ¡Entonces tenia razón! - exclamó Tony

 

- Tenías razón - dijo su padre con una sonrisa - tenías toda la razón.

 

El Señor Melillo se puso las gafas y volvió a leer el diario”.

 

Fragmento libro "El descubrimiento de Harry", Matthew Lipman; Ediciones del la Torre, Madrid: 1995.

 

Una última sugerencia, las buenas razones tienen un por qué, las que no son buenas razones no lo tienen y terminan siendo una imposición, por la fuerza, por medio de amenazas o bien de chantajes.

 

Saludos y ¡nos seguimos leyendo! 

TagsTags: argumentación 
31 December, 196931 December, 1969 7 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

 

Los Sofistas y la introducción de la humildad intelectual

en el pensamiento occidental

 por Lourdes Aznavwrian Salas

 

Los principales adelantos de la civilización son

siempre procesos que están a punto de hacer

naufragar las sociedades en las que se producen.

 

A.N. Whitehead

 

 

Hay un par de filósofos presocráticos, por mencionar sólo a los más famosos, Gorgias y Protágoras, llamados Sofistas que han tenido una mala acogida a lo largo de la tradición filosófica. Esto es así porque creo yo, generaron un cambio de mentalidad para el que los pensadores no sólo de la época sino incluso pensadores actuales, no están preparados. Los así llamados Sofistas crearon una forma de ver el mundo que la tradición filosófica llama relativismo. El relativismo ha jugado un papel crítico importante a lo largo de la historia de la filosofía, pero es también mal visto porque no permite hablar de verdades absolutas, de ideas indubitables, de certeza e incluso de la posibilidad del conocimiento. De alguna manera no nos permite pensar en muchas cosas que hacen más llevadera la existencia, porque no hay como la seguridad de pensar y creer que aquello que nosotros sabemos es absolutamente verdadero e indudable. En realidad, a lo largo de este breve escrito, lo que quiero es presentarles la línea de pensamiento de los sofistas que nos han legado algo por de más valioso: poder pensar que las cosas pueden ser de otra manera y concebir nuestro criterio como algo que tiene una influencia real en el mundo.

El término Sofista proviene (del griego sophia, \"sabiduría\" y sophos (\"sabio\"). En la Grecia clásica, se denominaba así a quien ejercía la profesión de enseñar la sabiduría. Sophos y Sophia se atribuía a quien disponía de una \"inteligencia práctica\" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Después se incorporó al significado del término a aquellos que le dan alguna utilidad a lo sabido. Más tarde se le da un significado despectivo al término sophos asimilándolo a \"charlatán\".

El uso peyorativo del término Sofista empezó a emplearse durante el siglo V a. C debido al hecho de que los educadores y maestros recibían una remuneración por su trabajo.

El desprecio con el que los sofistas eran tratados en ocasiones no nacía del hecho mismo de recibir una remuneración, sino de hacerlo, sobre todo, por la formación en el llamado areté, el arte de la política y la ciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis. Aprender este arte de la política era de suma importancia porque después de las Guerras Médicas, que enfrentaron a las ciudades y a las colonias griegas con los medos y los persas, hacia el Siglo V A.C. varias de esas ciudades adoptaron el sistema político de la “polis” o la democracia; que significaba reconocer a todos los ciudadanos libres y con la obligación de participar en el gobierno. Aprendiendo entonces el arte de la política se tenía asegurada la participación en el gobierno.



Lo más característico de los sofistas era su habilidad para convencer a su auditorio de algo y de inmediato demostrar lo contrario.

Pero el objetivo de estas argumentaciones no era, como se ha querido pensar, un desprecio por LA VERDAD, sino la creencia de que en la medida en que alguien posea mejores conocimientos entonces podrá cumplir mejor con sus deberes como ciudadano. Platón criticará en muchos de sus diálogos la labor de los Sofistas por su pretensión de enseñar la virtud, cuando nadie en su opinión, desde un saber como el del discurso retórico, puede hacerlo. La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. \"Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles\", dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos sin preocuparse por la verdad sino por los intereses que se quieran satisfacer por medio de la persuasión. Llamaban a ese arte \"conducción de almas\". Platón lo considera como una \"captura\" de almas porque se sometía al interlocutor a lo que Parménides denominaba doxa, es decir a la opinión sin fundamento, ignorando la episteme que para Platón consistirá en un conocimiento verdadero y justificado.

Ahí comienza, en los diálogos de Platón, este ideal de conocimiento que se ha mantenido hasta la actualidad y que es además el ideal adoptado por la ciencia: contar con un conocimiento objetivo, verdadero y justificado. El criterio entonces para poder considerar legítimo al conocimiento es que sea lo más ajeno al sujeto que lo produce, ya que, la subjetividad no basta para hablar de verdad y de justificación. Pero, los llamados Sofistas justamente señalan las limitaciones que tenemos para poder siquiera hablar de objetividad y verdad absolutas precisamente porque somos sujetos, los sujetos de conocimiento.

 

 

 

Con los Sofistas nace el escepticismo y el relativismo, la duda sistemática acera de cuáles son los límites de nuestro conocimiento, una duda que tiene como trasfondo una postura humilde ante la vida ya que ellos no creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene \"su\" verdad, dice Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.

De Aristóteles, el padre de la lógica y de quien se dice que hizo a los hombres racionales, provendrá también el sentido peyorativo del término sofista entendido como alguien que utiliza el sofisma para razonar. Un sofisma es una refutación aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al interlocutor, mediante una trampa a lo largo de la argumentación que puede consistir, o bien en ofrecer premisas falsas como verdaderas, o bien en llegar a partir de premisas verdaderas a conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas, es decir elaborar un argumento inválido desde el punto de vista de la lógica formal.

 

Un ejemplo de sofisma es el siguiente:

 

No todo lo que brilla es oro

El oro brilla

Luego, el oro no es oro.

 

En la Grecia clásica la capacidad de emplear sofismas en los argumentos era alabado como una habilidad retórica, por lo que la sofística gozó de gran éxito durante el siglo V a. de C.

 

Espero que hayan disfrutado de los sofistas y los sofismas, saludos y ¡nos seguimos leyendo!

TagsTags: sofistas 
31 December, 196931 December, 1969 7 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales

 

 

 

Belleza moral

 por Lourdes Aznavwrian Salas

 

 

 Hace unos días leyendo el trabajo de un alumno del bachillerato me recordó la idea de la belleza moral en su escrito y decidí que debía compartirla con ustedes, porque es en verdad interesante y al menos para mi conmovedora, espero que para ustedes también. 

A lo largo de la historia del arte hay una idea que desde los griegos hasta la actualidad, se ha mantenido como ideal estético: la proporción. Si observamos muchas expresiones del arte medieval y las comparamos con los modelos del arte griego, nos parece difícil pensar que las estatuas o las construcciones encarnaran criterios de proporción, cuando además es en el Renacimiento que se les juzgará como toscas y desproporcionadas.

El hecho es que la teoría de la proporción siempre ha estado vinculada a la concepción de belleza. Parece que en todos los siglos se ha hablado de la belleza de la proporción o bien de la proporción de la belleza. Pero es según la época, a pesar de los principios geométricos y aritméticos, que este sentido de la proporción cambia.

 

 

Dios mide el mundo con un compás, 1250 D.C.

 

Si bien es posible afirmar que debe haber una relación exacta entre la longitud de los dedos y la de la mano, y entre esta y el resto del cuerpo, establecer cuál es esa relación, es una cuestión de gusto que cambia con los siglos. Pero esta vez quiero detenerme en la Edad Media, en la fase más madura del pensamiento medieval, Tomás de Aquino afirma que para que haya belleza, es necesario que exista no sólo la proporción, sino también la integridad (es decir, que cada objeto tenga las partes que le corresponden, de ahí que consideraran feo un cuerpo que estaba mutilado) y la claridad, porque se consideraba bello un objeto que tenía colores nítidos.

 

Proporción

“Lo bello consiste en la debida proporción, porque los sentidos se deleitan con las cosas bien proporcionadas”, Tomás de Aquino, Summa Theologiae, 1, 5,4.

 

Claridad

“En efecto, para la belleza se requieren tres dotes. En primer lugar la integridad o perfección; porque las cosas incompletas, precisamente en cuanto tales, son deformes. Por tanto se requiere proporción adecuada o armonía entre las partes. Finalmente claridad o esplendor: de hecho consideramos bellas las cosas de colores nítidos o resplandecientes.

Tomás de Aquino, Summa Theologiae, 1, 39,8.

 

Ahora bien, para Tomás de Aquino la proporción no sólo es la disposición correcta de la materia, sino también la adaptación de la materia a la forma; en el sentido en que un cuerpo humano es proporcionado cuando adapta a la materia, las condiciones ideales de la humanidad.

 

Forma

“Materia y forma son necesariamente proporcionadas entre sí y por naturaleza correlativas; porque cada acto se produce en la propia materia”, Tomás de Aquino, Contra Gentiles, II, 8.

 

Por ello para Tomás de Aquino la proporción además de ser un ideal estético, es un valor ético, en el sentido de que la acción virtuosa es la realización de una justa proporción de palabras y actos según una ley racional y por eso hay que hablar también de belleza (o de infamia moral).

 

Belleza moral

“La belleza espiritual consiste en el hecho de que el comportamiento y los actos de una persona estén bien proporcionados según la luz de la razón”, Tomás de Aquino, Summa Theologiae, 1, 39,8.

 

Belleza moral, belleza moral, repetía yo una y otra vez en mi mente tratando de entender una idea que por lo demás me parece sumamente bella, valga la redundancia, y por lo mismo difícil de comprender. La proporción de nuestros comportamientos a la luz de la razón, la integridad, la congruencia justa entre las palabras y los actos; eso es la belleza moral y cuando se rompe esa armonía entre nuestro discurso y nuestra conducta lo que se obtiene es la infamia moral. Esta idea es la que quiero compartir con ustedes porque me dejó gratamente sorprendida, espero que a ustedes también.

 

¡Hasta pronto y nos seguimos leyendo!

¡Saludos! 

 

 

 

31 December, 196931 December, 1969 7 comments General General

TE GUSTA LA MÚSICA????????

    Muchos encontramos la música como un relajante,

a otros nos altera cierto tipo de música,

algunos más la oímos para concentrarnos,

pero creo que la mayoría la gusta bailarla,

Existen miles de tipos de música, muchos grupos son muy buenos y otros no tanto

pero de lo que sí estoy seguro es de que a todos nos gusta la musika.

y bn dime tú qué tipo de música prefieres??????

atentamente

Jorge Isaac Reyes Méndez - Alumno E@D

Cool

TagsTags: jijijiji 
31 December, 196931 December, 1969 7 comments Argumentación en la educación Argumentación en la educación
Antiguamente en la época de los griegos al tiempo libre se le llamaba sjolé, el cual dedicaban al cuidado de uno mismo, es decir, el cuidado del alma y el cuerpo. Hacían deporte y se reunían para compartir conocimiento que les ayudara a conocerse a sí mismos. Esta misma palabra griega pasó al latín como otium que se traduce en ocio (nada que ver con el ocio de los vagos de ahora) que era el tiempo que le dedicaban al estudio del conocimiento de uno mismo. Por eso cuando no tenemos tiempo libre decimos que no (ne) hay tiempo libre: esto es, tengo un NEgOCIO. Cuando no estamos trabajando, tenemos tiempo libre, que en realidad es el que nos da vida, como la sjolé, hoy conocida como la escuela. En otras palabras este maravilloso tiempo libre que tenemos debemos aprovecharlo para compartir el conocimiento que nos permita ser felices. Muchas felicidades a todos y muchas gracias por compartir tus pensamientos y experiencias en el camino del conocimiento de uno mismo. ¡Conócete a ti mismo! Cualli xi iztoca!!!
TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 6 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales


 

Epicteto un aliento de vida serena

 por Lourdes Aznavwrian.

 

"Concededme la serenidad

para aceptar las cosas

que no puedo cambiar,

el valor para cambiar

las que sí puedo

 y la sabiduría para

establecer esta diferencia".

 

La filosofía estoica nos brinda unas lecciones de vida que si bien por nuestro apego con el mundo, sus objetos y algunos de los seres que lo pueblan la mayoría de nosotros no podemos llevar a la práctica, al menos creo que vale mucho la pena detenerse un momento a meditar acerca de lo que dijo este gran pensador, de hecho es sumamente conveniente leer el Manual de Epicteto antes de dormir, al menos a mi me deja con una sensación de ligereza que permite que tenga un sueño apacible.

Epicteto fue durante casi toda su vida esclavo en Roma. Sus enseñanzas se conservan gracias a Arriano, discípulo suyo y se encuentran expresadas en el Manual de Epicteto y en los Discursos.

Además del énfasis en la necesidad y la gran utilidad del autoconocimiento, la virtud de la razón estoica consiste en la ataraxía o imperturbabilidad, la apatía o desapasionamiento y las eupatías o buenos sentimientos. Lo que resulta interesante es cómo podemos lograr esta imperturbabilidad, desapasionamiento y buenos sentimientos. Esto se logra a través de una distinción que parece muy clara a simple vista, pero que, pienso que no nos es tan automático aplicarla a nuestra vida cotidiana a fin de vivir si no imperturbables, al menos despreocupados de aquello que no podemos resolver, que escapa a nuestra capacidad de decisión. Según Epicteto una buena vida es posible a partir del autoconocimiento porque éste nos permite discernir entre aquello que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros y que por tanto nos obliga a aceptar el destino con serenidad.

 

"Advierte que el fin del desear es obtener lo que se desea, y el fin de la aversión es huir de lo que se pretende evitar. Y como es desdichado el que se ve frustrado de lo que desea, así es miserable el que cae en lo que mas piensa evitar. Por lo cual, si tienes aversión solamente de lo que depende de ti (como las falsas opiniones), asegúrate que no caerás jamás en lo que aborreces. Pero si tienes aversión de lo que no depende de ti (como son las enfermedades, la muerte y la pobreza), no dudes que serás miserable, pues no las puedes evitar, y has de caer infaliblemente en ellas". Manual de Epicteto.

 

Cuando nosotros deseamos modificar algo que no depende de nosotros sufrimos mucho porque nos frustramos pensando que no hicimos todo lo que pudimos haber hecho.

 

 


Pero si tenemos presente esa distinción, esa frustración pierde sentido por completo, ya que no vale la pena desgastarse por aquello que no podemos controlar o resolver y no es poco ¿te has detenido a pensar en la cantidad de cosas que no dependen de nosotros y de las cuales muchas veces nos angustiamos? Elabora una lista y verás que muchas de ellas escapan a nuestra voluntad  y despreocúpate de ellas. Si logramos establecer correctamente la diferencia entre aquello que depende de nuestra voluntad y lo que no depende de ella, podremos dejar de sufrir o de preocuparnos por lo que no podemos resolver y que seguirá su curso hagamos lo que hagamos.


 Gracias, saludos y ¡nos seguimos leyendo!

 

TagsTags: epicteto 
31 December, 196931 December, 1969 6 comments General General

Hola,

Me alegra que estes leyendo estas líneas, en esta ocasión te escribo  para proporcionarte la página donde están los materiales de apoyo que hasta el momento he realizado para la asignatura de Geometría y Geografía. Espero que los documentos y videos sean de utilidad.

Hasta pronto

 

Geometría y Geografía

 

 

31 December, 196931 December, 1969 5 comments General General

Mandelbrot y la Geometría fractal


"Murió a  los 85 años el padre de la Geometría fractal" es el título de una nota del periódico La Jornada del día de hoy y estoy segura que muchos se estarán preguntado ¿qué es la geometría fractal? Y aunque crean que no saben nada acreca de ella seguramente la mayoría habrá visto alguna de estas imágenes.

 

           fractal             

NOTA:La siguientes imágenes fueron extraídas de Wikipedia, da click sobre la imagen para ingresar la sitio.


Estas maravillosas imágenes son la representación matemática del llamado conjunto de Mandelbrot en honor al matemático Benoit Mandelbrot quien es considerado el principal creador de la Geometría fractal.

 

Los invito  a que se adentren al fantástico mundo de los fractales leyendo alguno de estos dos libros del FCE:

 

Caos, Fractales y Cosas raras de Eliezer Braun , FCE.

Fractus, Fracta Fractal. Fractales de laberintos y espejos de Vicente Talanquer, FCE.

 

Estoy segura que les encantarán y se qudearán maravillados al descubrir que en la naturaleza se encuentra la geometría fractal.  

 

Saludos

Olivia Sonrisa

 

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 5 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales

 

Felicidad perdurable y alegría duradera

por Lourdes Aznavwrian

 

 Hola, me da mucho gusto saludarlos nuevamente, esta vez quiero hablarles sobre una idea profundamente valiosa, la felicidad que perdura, mi objetivo es no sólo que disfruten de esta lectura y sino todo que encuentren en su vida una aplicación práctica de esta idea. Sé que nadie tiene la última palabra en este tipo de temas, pero me parece que hay muchas ideas filosóficas que al menos pueden orientarnos en lo que es valioso en la vida, en este caso, se trata de una propuesta que busca conducirnos hacia una felicidad que dependa únicamente de nosotros y por ello pueda durar.

¿Somos capaces de alcanzar una felicidad duradera? Yo respondería que si, pero ¿cómo podemos hacerla durar?.



“Existe una clase de felicidad sostenible o perdurable que no depende de cosas externas ni de otras personas, sino de la mejora personal a través de la práctica de la virtud”.[1]


 

 

 

 

Eso es lo que no podemos perder jamás, esta clase de felicidad que de quien depende es sólo de nosotros mismos, podemos perderlo todo desde el punto de vista material y físico, pero lo que no podemos perder es la fuente de esa felicidad sostenible, perdurable; porque es nuestra realización como personas. Decía Aristóteles que si moríamos realizados, habíamos tenido una vida buena, la mejor posible. La mejor posible…eso es lo que en su ética Aristóteles quiso transmitirnos, el mejor modo de vida posible. Pero volviendo a la idea de una felicidad perdurable, es una idea sumamente atractiva sobre todo debido a que vivimos en un mundo en que todo se desecha, dura poco, satisface un rato y se termina. Educamos nuestras sensaciones a que éstas sean sólo pasajeras, intensas, sí, pero efímeras. Las ideas son ahora correctas no porque se acerquen un poco más a la verdad, sino porque conviene su corrección a la situación que debemos resolver en el momento.

 

 

 

 

Pero la realización de la que habla Aristóteles es diferente, no se refiere a esa búsqueda de la felicidad en el placer y en la euforia, esa forma de sentirse bien termina por volver desgraciadas a las personas porque llega un punto en que esa satisfacción se convierte en insatisfacción. Es decir que si saciamos nuestros deseos una y otra y otra vez, llega un punto en que “nuestro deseo se transforma en aversión, el placer se convierte en displacer, irónicamente al ser satisfecho”[2]. Es como si al saciar una y otra vez ese deseo, se quedara uno de pronto vacío, pero porque la forma de saciarlo es ajena a uno mismo, depende de algo externo y así, la euforia y el deseo no perduran, son temporales y uno sólo transita de la euforia a la disforia. La apuesta entonces no es el placer momentáneo sino la alegría duradera. Pero ¿cómo lograrla? ¡Viviendo con autenticidad! o como dice Kant en ese hermosísimo texto de ¿Qué es la ilustración?  ¡Atrévete a pensar por ti mismo! Y ambas expresiones deben ser imperativas, debemos aspirar a hacer lo que más sentido tenga en nuestras vidas, serle leal a nuestras aspiraciones más íntimas, hacer lo que sea que hagamos esforzándonos por hacerlo bien, por el simple placer de sentirnos realizados, no por un reconocimiento externo que sólo compensa temporalmente, sino por la alegría de ser nosotros los que lo estamos haciendo lo mejor que podemos, por la alegría de ser auténticamente nosotros mismos. 

 

¡Muchos saludos y nos seguimos leyendo!



[1] Lou Marinoff, El ABC de la felicidad, p.103.Ed Zeta de Bolsillo, España: 2007.

[2] Íbidem, p. 104.

 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

TagsTags: felicidad 
31 December, 196931 December, 1969 5 comments General General

Propuesta:

Facilitar el aprendizaje grupal de la asignatura en un acompañamiento del asesor en línea al responder las dudas del estudiante de B@D de forma personal por el Mensajero he ir tejiendo refuerzos en el Foro

http://www.youtube.com/VictorRetiz

http://www.youtube.com/watch?v=wLibxl-e194&feature=player_embedded


Edición de un Mensaje desde el Blog para estudiantes del Bachillerato a Distancia (B@D) por el profesor




Haz Clic en esta liga o imagen para ver el archivo

http://www.youtube.com/watch?v=E_8w0K1eO44&feature=player_embedded


TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 5 comments General General

Hola nuevamente,

Saben me está pasando algo muy curioso, en estos últimos 2 meses he estado incapacitado y he recibido 3 cirugías y saben algo???nada ni nadie me quitan las ganas de querer aprobar este sistema de bachillerato. No hay razón para darnos por vencidos, al contrario la vida continúa. Así que a echarle muchísimas ganas y en lo que les pueda ayudar no lo duden ok???

Por otra parte la semana pasada comenzaron los propedéuticos y este fin es el primer examen asi que a prepararnos mucho y hay que demostrarle a las autoridades del bad que no se equivocaron al darnos esta oportunidad. Profesores y asesores necesitamos todo su apoyo.

Saludos a todos y suerte.

 

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 4 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

 

La filosofía nos nació un día

Lourdes Aznavwrian

 

Nada no había nada y alguien que no soy yo, la que escribe, observó todo lo que a continuación les voy a narrar y después se lo contó a mi tatarabuelo, y así sucesivamente hasta que de una tradición oral larga, muy larga; llegó hasta mi lo que hoy les cuento. El origen de la filosofía. Estaban los dioses que nos crearon, Diva y Divo, conversando acerca del aburrimiento crónico de los seres humanos; decidieron enviarles algo con lo que se pudieran entretener. La duda y el asombro. Y así la filosofía nos nació un día, preguntar y repreguntar, cuando descubrimos ese hueco en el árbol de nuestra vida: el asombro y la duda, dos dioses que bajaron a llenar la hombre de la duda como si fuera el agua y la pregunta como si fuera el aire. Pero la diosa de la curiosidad se sintió ofendida por no haber sido convocada, y bajó enfurecida a la tierra de los hombres, pero supo muy bien de quien acompañarse, de la imprudencia. Mala combinación para los humanos que a penas sabían lidiar con la borrachera de la duda y el asombro. Sucedieron todo tipo de accidentes catastróficos y deplorables. La curiosidad hacía que los hombres bebieran el gozo de la pregunta y un buen día, ¡¡¡zaz!!!, inician su camino filosófico hacia el mundo. El problema no era ese, sino la imprudencia que acompañaba a la curiosidad, de esa es de la que debíamos cuidarnos. Allí iban los hombres, con su morral repleto de interrogantes ¡Qué largo y placentero camino les espera! Los hombres aprendieron a mirar, sentir con pasión y pensar con vehemencia. La curiosidad recibió su castigo por aliarse con la imprudencia, pero la dejaron seguir alimentando a los hombres. Y pronto la curiosidad se convirtió en el humano derecho de saber y el asombro en la alegría de conocer, de entender cómo es que funciona el mundo. El ser humano comenzó a cosechar respuestas, sorprendido busca, juega; dialoga y aprende amando lo que conoce y generosamente comenzó a invitar a los otros hombres a mirar juntos toda la hermosura que hay en el mundo. Y así, lo hombres dejaron de desear palabras gastadas, pensamientos pensados por otros. Ya no querían que les describiesen la lluvia sino mojarse con ella. Fue eligiendo caminos que con sus dudas rompían a martillazos las  máscaras de sus antiguas certezas. Y no le quedó más que seguir con él, el camino menos seguro: la filosofía.

 

 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

31 December, 196931 December, 1969 4 comments Cuestiones éticas y morales Cuestiones éticas y morales

 

Quiero compartir con ustedes este decálogo que apareció en la revista Algarabía no. 46, me parece que urge cuidar este nuestro planeta que es de todos porque: 

¡Para vivir, no hay como la tierra!

 

DECÁLOGO DEL CIUDADANO

ECONSCIENTE


I. DESENCHUFARÁS TUS APARATOS Y CARGADORES

Aún apagados, la mayoría de los aparatos eléctricos consumen hasta ¡un tercio! De la energía que utilizan encendidos. Lo mismo pasa con los cargadores de los teléfonos celulares.

 

II. SUSTITUIRÁS LOS FOCOS TRADICIONALES POR FOCOS AHORRADORES DE LUZ

Los focos ahorradores de luz tienen una vida útil de 6 a 10 veces más larga que la de los focos tradicionales, por lo que, a la larga, resulta mucho más barato utilizarlos.

 

III. EVITARÁS EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Lleva al supermercado tus bolsas del mandado o de tela

para que empaquen tus compras en ellas. Las bolsas de plástico no son biodegradables, mientras que en la elaboración de las de papel se gasta mucha energía.

 

IV. RECICLARÁS EL PAPEL

Al imprimir sobre ambos lados de las hojas, contribuyes a

salvar la vida de varios árboles, así como a reducir la basura que se genera en tu lugar de trabajo.

 

V. COMPARTIRÁS TU COCHE

Además de que reduces la emisión

de contaminantes, viajar acompañado es más divertido y fortalece tus relaciones interpersonales.

 

VI. UTILIZARÁS MEDIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE

Usar tu bicicleta es una buena idea, pues no emite contaminantes y beneficia tu salud, lo mismo que caminar, patinar o utilizar transporte público.

 

VII. SEPARARÁS LA BASURA

Cuando separas la basura en orgánica e inorgánica,

contribuyes a que algunos materiales se reutilicen más fácilmente.

 

VIII. DISMINUIRÁS TU CONSUMO DE AGUA

Reducir el tiempo en que te bañas puede ahorrar varios miles de litros de agua al año. Lo mismo sucede si cierras la llave cuando te enjabonas as manos o los trastes.

 

IX. PLANTARÁS UN ÁRBOL

Un árbol es capaz de absorber

 una tonelada de dióxido de carbono en su vida,

además de que nos regala grandes cantidades de oxígeno.

 

X. COMPARTIRÁS TODOS ESTOS TIPS CON TODOS TUS CONOCIDOS Y AMIGOS

Es importante enseñar a familiares y amigos a adoptar este decálogo, para que ellos también cuiden del medio ambiente y enseñen a otros a hacerlo.

 

 

 

¡Nos seguimos leyendo! Muchos saludos, Lourdes :)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

TagsTags: decálogo 
31 December, 196931 December, 1969 4 comments General General

Si tienes18 años o menos y eres estudiante del Bachillerato a Distancia, deseas convivir con tus compañeros y dispones de tiempo para asistir a cursos presenciales, no te pierdas los talleres presenciales, que incluyen actividades que apoyan tus estudios, así como actividades físicas y artísticas.



Participa en esta novedosa modalidad que preparamos especialmente para jóvenes como tú, en la que complementarás tus materias en línea con actividades presenciales en grupo que refuerzan tu aprendizaje, mejoran tus habilidades de estudio y te introducen a la investigación social y científica.



¡INICIAMOS ESTA SEMANA!

Abrimos dos grupos:

Viernes 25 de septiembre y Sábado 26 de septiembre de 10 a.m. a 2 p.m.

Elige el día de tu preferencia.


Te esperamos en Jalapa #15, Col. Roma 7o. Piso, no olvides vestir ropa cómoda y traer un lunch para el descanso.



Confirma tu asistencia enviando un mensaje con tu nombre completo, edad y matrícula, indicando el día en que asistirás a tallerespresenciales@educaciondf.net o llama al 5080•5700 extensión 2075.

31 December, 196931 December, 1969 3 comments noticias académicas noticias académicas

Biblioteca digital maya

 

tomado de www.proindigenas.org.

 

La Biblioteca Digital Maya “U Kúuchil Na'at” (La Casa del Conocimiento) será la primera orientada a la población indígena y está diseñada para ser un recurso electrónico que beneficie a la sociedad maya con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de una plataforma enfocada a los hablantes del maya que contará con dispositivos orales, gráficos y de video. Lo anterior con el propósito de resguardar su supervivencia cultural y, también, para dar oportunidad a la difusión y la transmisión de sus conocimientos.

El acervo de esta biblioteca estará conformado tanto por recursos literarios y poéticos, como por documentales, fotografías y animaciones digitales. Todos los contenidos estarán disponibles en la lengua local para que los usuarios reafirmen los conocimientos del idioma. De esta manera, contarán con los recursos necesarios para aprender a leer, escribir y hablar su propia lengua.

Uno de los elementos más sobresalientes de este proyecto es que, en el esfuerzo de generar un proyecto participativo e incluyente, serán los integrantes las comunidades quienes alimentarán los contenidos de este sitio y se buscará el mecanismo necesario para que, a los autores y creadores, se les otorguen derechos de autor en el momento en que suban sus materiales.

Gracias a las posibilidades que brindan internet y las TIC se espera que, dentro de dos décadas, la etnia maya sea reconocida en todo el mundo por su cultura, su creatividad y su capacidad de innovación.

Este proyecto recibió el premio del Programa Innovación de Bibliotecas Públicas de la e-IFL.net, en un concurso en el que participaron 42 países con 340 trabajos, de los cuales sólo fueron seleccionados 12 el mes de mayo en Eslovenia.

La biblioteca es impulsada por el grupo Proindígenas: Información y Comunicación. Esta es una organización no lucrativa que está orientada a emprender acciones desde la sociedad civil para promover el desarrollo respetuoso e incluyente de los pueblos indígenas de México, así como el resguardo de sus tradiciones, conocimiento y cultura.

U Kúuchil Na'at” (La Casa del Conocimiento) será lanzada a finales de julio como prototipo y podrá consultarse en la página www.proindigenas.org.

TagsTags: biblioteca digital maya 
31 December, 196931 December, 1969 3 comments General General

Muy, muy cerca de Marte

 

Disfrutar de una noche con un cielo despejado, observar el cielo y guardar en nuestra memoria esa hermosa imagen de los astros... ¡No te lo puedes perder!

 

Según un artículo publicado en http://ciencia.nasa.gov/, durante esta semana el planeta Marte estará muy, muy, muy cerca de la Tierra, tan sólo a 99millones de kilómetros, jejeje, parece más bien lejano ¿no? Pero será lo más cerca que estará de la Tierra hasta el 2014 por lo que será una excelente oportunidad para apreciar este maravilloso planeta.

Según el mismo artículo "no se requiere necesariamente un telescopio para disfrutar del espectáculo".

 

 

Así que los invito a observar y a leer el artículo http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/26jan_mars.htm

 

 

 

Hasta pronto y que disfruten de un lindo cielo estrellado.

Olivia

TagsTags:  
31 December, 196931 December, 1969 3 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

Una pequeña introducción a Nietzsche

Zaratustra: el profeta de la vida
La sustitución de Dioniso por Zaratustra responde a la necesidad teórica de romper con toda la filosofía anterior, y personalizar en una nueva figura todas sus ideas. Las propuestas asociadas a Dioniso estaban claramente influenciadas por Schopenhauer. Tomando a Zaratustra como protagonista de su pensamiento, Nietzsche pretende desarrollar una filosofía propia y original, alejada de cualquier teorización de tipo metafísico. Pese a este cambio, la crítica va a seguir dirigiéndose contra toda la filosofía anterior y contra el cristianismo. Zaratustra será, desde esta perspectiva el nuevo profeta que venga a sustituir a todos los anteriores, que han pervertido el mensaje de la vida. Zaratustra podría ser considerado como el anticristo, el mensajero de la muerte de Dios, de la misma forma que Así habló Zaratustra, la obra en la que Nietzsche nos presenta el mensaje del nuevo profeta, se convierte en la nueva Biblia nietzscheana, donde las referencias directas e indirectas a los textos sagrados son constantes, aunque el mensaje sea completamente opuesto. Veamos algunos de los conceptos que predica Zaratustra.

La voluntad de poder

 


Para Nietzsche la vida es voluntad de poder, voluntad de ser más, de expandirse y de afirmarse. Tratar de encontrar una definición de este concepto en las obras nietzscheanas es imposible: lo que sí aparecen son distintas caracterizaciones. No debe confundirse con la simple voluntad humana, o con el concepto que utiliza Schopenhauer. Es voluntad de vivir, es vida en sí misma, tratando de imponerse y extenderse, de realizar todos sus deseos, mostrando su fuerza creadora. Si interpretamos esto desde la metáfora de la vida como obra de arte que aparece en El nacimiento de la tragedia, podríamos concluir diciendo que es voluntad de crear. Esta voluntad es una amalgama de fuerzas: deseos, instintos, pasiones, impulsos que llevan al hombre a imponerse sobre los demás, a dominar su entorno, a realizar su voluntad. La interpretación adecuada, por tanto, debe escapar de la pura biología (no se ejemplifica la voluntad de poder en una especie que se impone sobre otra), pero también de la política y las tesis racistas: “Yo soy lo que tiene que superarse a sí mismo”. La voluntad de poder tiene una dimensión individual, que impide cualquier interpretación de las anteriormente citadas: no es la dominación de un pueblo sobre otro, ni la mera victoria en cualquier terreno. Es una voluntad creadora de valores, que despliega toda la fuerza (no entendida pobremente en un sentido físico) y capacidades del individuo. Todo es, para Nietzsche voluntad de poder, concepto que se termina convirtiendo en una de las claves interpretativas de su visión de la naturaleza. El mundo es voluntad de poder, vida desbordada y desbordándose permanentemente, en pugna por expandirse más y más. Pero además, la naturaleza aparece asociada a otro concepto central de la filosofía nietzscheana: el eterno retorno.

El eterno retorno

Inspirándose en la mitología griega y en los presocráticos, la idea clave del eterno retorno es la repetición, el ciclo que se ejecuta una y otra vez, sin que nada apunte hacia un estado final, o sin que haya posibilidad a ningún tipo de progreso o evolución lineal. La teleología aristotélica, el mundo platónico de Ideas o el cielo prometido por los cristianos son creaciones conceptuales absurdas: “Si el Universo tuviese una finalidad, ésta debería haberse alcanzado ya. Y si existiese para él un estado final, también debería haberse alcanzado.” El eterno retorno incluye de este modo connotaciones materialistas, con una clara consecuencia temporal: no existe más que el presente, el aquí y ahora, el mundo que vivimos hoy. El pasado ya fue y el futuro no existe, por lo que el hombre debe ser fiel al presente que vive, única realidad que podemos vivir realmente. Un presente eternamente repetido, una tierra con procesos que comienzan y terminan sin cesar: éste es el eterno retorno, que nos invita a permanecer fieles a nuestro tiempo, “fieles a la tierra”: “¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra, y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.”
Pero Nietzsche va más allá del significado puramente cosmológico. El eterno retorno se termina convirtiendo en valor: es el camino para afirmar la vida, es la expresión de la voluntad de poder que se libera del lastre del pasado y del temor respecto al futuro. El eterno retorno es el lugar y el tiempo propio de la voluntad de poder. Zaratustra se convierte en el profeta de esta nueva concepción, que eleva la visión griega de la naturaleza a la categoría de valor moral. Aprecia Nietzsche dos aspectos de esta idea:
1.    La inocencia y la carencia de sentido del cambio, fijándose especialmente en los fragmentos heraclíteos. El cambio es sólo eso: cambio, sin más valoraciones morales o metafísicas que realizar al respecto.
2.    La afirmación de la vida que se contrapone a toda clase de pesimismo. El eterno retorno nos garantiza que hay sólo una realidad (la presente) y que no hay un desarrollo hacia “otro” mundo, sea esto interpretado en un sentido religioso (el cielo cristiano) o político (una utopía o una sociedad mejor que construir). Como consecuencia de esto, todo es bueno y justificable, puesto que todo se repite. El mundo es giro, juego, la danza del mundo alrededor de sí mismo.
El eterno retorno es un reflejo del deseo de eternidad del presente, de la voluntad de que todo permanezca. Es el sí infinito, eterno y absoluto al presente vivido, a la vida misma y a la existencia. Para que esta idea penetre en la sociedad y llegue al hombre es necesario avanzar hacia el siguiente concepto: la transmutación de los valores.


La transmutación de los valores
En esta ininterrumpida afirmación de la vida que es la filosofía nietzscheana, aparece ahora, como siempre, una crítica y una propuesta: derrumbemos todos los valores que niegan la vida, que se oponen a ella, y respaldemos con nuestras obras y nuestras palabras la vida, la voluntad de poder, el eterno retorno. La moral tradicional es decadente, aniquiladora de todos los momentos en que la vida brota: niega el deseo, el instinto, el impulso, la creación. La moral tradicional conserva un pesimismo que debe ser superado: “Transvaloración de todos los valores, ésta es mi fórmula”. Por eso hay que ser inmoralista: rechazar la moral decadente y pesimista, negadora de la vida, que la sociedad impone, y ser ultramoralista, podríamos decir, en la creación e invención de nuevos valores que estén en sintonía con el eterno retorno, la vida y la voluntad de poder. El creador de valores está más allá del bien y del mal, y es personificado en la filosofía nietzscheana por un nuevo concepto: el superhombre.

El superhombre


El superhombre es la encarnación de todos los valores nietzscheanos: sería aquella persona que vive según su voluntad de poder, asumiendo también el eterno retorno y la transmutación de los valores. Es el “nuevo hombre” que debe sustituir al “último hombre”, y que es anunciado por Zaratustra. El superhombre es producto del eterno retorno, y recupera la inocencia del hombre primitivo que puede encontrarse en los presocráticos. No vive apesadumbrado por tantos y tantos siglos de filosofía, reflexión, religión, ciencia... Juega con la vida, tal y como presenta Nietzsche al superhombre en sus famosas tres transformaciones:
1.    El camello: es aquella persona humilde y sumisa, que vive pendiente de obedecer. El camello sufre una pesada carga: la moral y la religión le convierten en un esclavo que vive pendiente de las normas (¡Tú debes!).
2.    El león: podría representarse por el espíritu ilustrado. El ser humano se revela (¡Yo quiero!) y se emancipa de la religión. Trata de romper con los valores tradicionales de la religión, pero vive anclado a la moral, una moral que va en contra de la vida, y elimina su libertad.
3.    El niño: ejemplo perfecto del superhombre, el niño imagina, crea, inventa, juega con la vida. Es el verdadero creador de valores. El niño se libra de la “seriedad” y del “rigor” racionalista del león, y convierte la inconsciencia y la inocencia en su mejor virtud: “Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.” El niño crea valores, vive fiel a la tierra, y asume el eterno retorno como una más de las reglas de la vida. El niño ama la vida, la vive sin pensar sobre ella.
El superhombre aglutina todos los conceptos anteriormente explicados. Es el mensaje nietzscheano condensado en una sola figura, en un solo modelo de hombre. Nietzsche se refiere una y otra vez a uno de los fragmentos de Heráclito: “El tiempo es un niño que mueve las piezas del juego: ¡gobierno de un niño!”. El superhombre es la aparición natural que sigue a la muerte de Dios. Aunque esta expresión tiene precedentes, en Nietzsche adquiere un nuevo significado: es la desaparición absoluta de Dios, que es la negación de la vida. El que sirve a Dios o vive pensando en él, niega la vida, deja de vivirla. Por eso el superhombre es aquel capaz de superar la destrucción de Dios, el hundimiento del cristianismo, que será uno de los temas característicos de la crítica nietzscheana a la civilización occidental.
Esta caracterización nietzscheana es fácilmente interpretable desde un punto de vista racista. De hecho, a la muerte del autor alemán sus obras fueron manipuladas para convertirse en el soporte ideológico del nazismo. Sin embargo, este tipo de interpretación está muy lejos de lo que se puede leer en las obras de Nietzsche: cualquier ser humano no es un superhombre por el mero hecho de pertenecer a un grupo, sino precisamente porque es capaz de diferenciarse del mismo, de mantener una libertad absoluta y de crearse a sí mismo. No hay razas superiores a otras, sino hombres superiores a otros: aquellos que asumen la finitud de la vida, y desde ahí son capaces de proyectarse en el presente, expandiendo sus deseos y capacidades.
Filosofía a martillazos: la civilización occidental en el punto de mira
La crítica nietzscheana a la civilización occidental es radical: se dirige contra los fundamentos de la misma, concretados en la moral, la religión, la filosofía e incluso la ciencia. Esta crítica, parte negativa de la filosofía de Nietzsche, es desarrollada especialmente en la segunda y cuarta etapa de su pensamiento. En todas sus críticas aparecen los siguientes aspectos comunes:
1.    El método genealógico y psicológico: intenta ir al fondo instintivo que subyace a la cultura humana. Adoptando la terminología de El nacimiento de la tragedia, podríamos decir que la cultura es interpretada como la continuación “apolínea” de un terrible fondo dionisíaco, que es el verdadero motor de la realidad y de la vida. Por ello será necesario “desenmascarar” la cultura, objetivo que convierte a Nietzsche, junto a Marx y Freud, en uno de los maestros de la sospecha. Será necesario desarrollar un especial “olfato” para detectar por debajo de la cultura el impulso primigenio que hace brotar la vida: la razón de la ciencia, la moral, la filosofía y la religión esconden la sin razón de la vida, el instinto que late en su fondo. Este método genealógico será una de las aportaciones de Nietzsche a toda la filosofía del siglo XX, siendo aplicado en diversos campos por autores como Foucault, Delueze o Derrida.
2.    Un análisis común: Todo procede de la raíz irracional de la vida, y sin embargo la cultura se empeña en negarla ese origen, en camuflarlo con el manto de la racionalidad. Por eso, en la medida en que niega la vida, occidente se dirige hacia la nada: el nihilismo, término clave de esta crítica, es la destrucción de la vida que parece ser la meta de la civilización occidental.
3.    Un enemigo con muchas caras: allá donde respira la razón se manifiesta la decadencia propia de la negación de la vida. Da igual que hablemos de ciencia, arte, religión o filosofía. Lo que niega la vida debe ser superado y abandonado, y por ello, aunque se adapte a diferentes disciplinas, las críticas de Nietzsche tienen una meta compartida: la razón humana.
El nihilismo
Dentro de la filosofía nietzscheana, el término nihilismo tiene al menos dos significados:
1.    Nihilismo activo: signo de la voluntad de poder, de la persona que supera la angustia inicial que provoca la muerte de Dios.
2.    Nihilismo pasivo: la decadencia propia de la persona que se hunde ante la falta de referentes, y que vive “desfondado”, sin llegar a abrazar los valores de la vida.
La clave para diferenciar ambos tipos de nihilismo reside en la voluntad de poder. Si la voluntad de poder se reduce, aparece el nihilismo pasivo. Es la forma de vida derivada de la pérdida de todo tipo de referentes, y Nietzsche piensa que está a punto de surgir en occidente: todos los valores que ha creado occidente son falsos, decadentes, negadores de la vida, hijos de la “voluntad de la nada”. Cuando todos estos valores supremos muestran sus debilidades surge la angustia y la inquietud propia del nihilismo pasivo. Dios, la verdad, el bien y el mal se convierten en palabras vacías, y el hombre reflexivo potenciado por Sócrates, Platón o Descartes no encuentra una piedra segura sobre la que levantar su reflexión y su vida. Cuando todo esto ocurra, habrá llegado el tiempo del último hombre, aquel que se deja vencer por este desfondamiento, y que vive angustiado, temeroso, deprimido ante la tristeza de un mundo ilusorio que se derrumba ante su mirada. El nihilismo pasivo se entristece ante la total falta de sentido.
Pero existe una respuesta a esta crisis, y viene proporcionada por el nihilismo activo: es la fuerza capaz de sobreponerse a la crisis del nihilismo pasivo, y está potenciada por una enérgica voluntad de poder. El nihilista activo no espera a que los valores se derrumben: los destruye el mismo, siendo capaz de sustituirlos por sus propios valores. La voluntad de poder crea destruyendo, y destruye en su acto de creación. Este nihilismo activo será el que conduzca a Nietzsche a desarrollar una crítica radical contra dos de los fundamentos de occidente: la filosofía y la moral.
Crítica a la filosofía
Los grandes referentes de la filosofía occidental han sido, para Nietzsche, sus grandes traidores, responsables de la corrupción que provoca el predominio de la razón sobre la vida. Sus críticas se dirigen contra Sócrates y Platón: Sócrates fue el encargado de que Apolo se impusiera sobre Dioniso, con lo que la razón dominó sobre la vida. Su discípulo Platón despreció el mundo que nos rodea, a la vez que se inventó uno nuevo, en el cual se encontraba la verdad y el bien. El idealismo de ambos esconde, en realidad, la decadencia, el temor ante la vida irracional y el mundo, el miedo al instinto desordenado y dionisíaco, la angustia ante la finitud y la muerte. Es un consuelo metafísico propio de la debilidad humana.
De entre todos los filósofos, sólo Heráclito se salva: muchos de sus fragmentos aparecen en las obras de Nietzsche, y sus ideas están detrás de conceptos como el eterno retorno. El resto, se ha dedicado a conceptualizar, a negar la vida con conceptos como “ser”, “yo”, “sustancia”, “cosa en sí”, “causa”... Son estos conceptos los responsables del desprecio a los sentidos y una valoración excesiva de la razón. Se debe luchar contra este racionalismo con una aceptación contundente de lo único que nos es dado: los datos de los sentidos, la apariencia. La filosofía debe regresar a las tesis heraclíteas. La metafísica se equivoca al separar la apariencia y la esencia, el mundo aparente y el mundo verdadero. La única verdad es la apariencia y los conceptos metafísicos son obstáculos que nos separan de las cosas: el que quiera pensar con libertad debe deshacerse de ellos, destruirlos, para retomar el contacto directo con la realidad.
A esta teoría fenomenista, le añade Nietzsche un tono claramente pragmático: la verdad va unida siempre al interés. Es verdadero para cada individuo lo que aumenta su voluntad de poder, lo que hace que la vida se expanda. Las consecuencias subjetivistas son inevitables, pero no preocupan demasiado al filósofo alemán, que reconoce abiertamente que “no hay hechos sino interpretaciones”. Todo es perspectiva, punto de vista ligado al interés propio. La verdad no existe, y su lugar es ocupado por la verdad de cada uno, aquella que a cada uno le interesa.

Crítica a la moral

 Si las críticas a la ciencia y la religión siguen la estela abierta por la crítica a la filosofía, la crítica a la moral sí que aporta nuevos enfoques sobre los que merece la pena detenerse. Así, La genealogía de la moral es un ejemplo paradigmático de la aplicación del método genealógico: Nietzsche indaga en el origen y evolución de los conceptos morales, descubriendo que su significado no siempre ha sido el que la moral suele recoger. A través de un estudio etimológico e histórico, Nietzsche llega a esta conclusión: las palabras que en diversas lenguas significan “bueno” significaron originariamente “noble, aristocrático”, un sentido opuesto al significado de “malo”, referido siempre a “vulgar, plebeyo”. Como se ve ambos conceptos no tenían significado moral: habían sido creados por los nobles y poderosos para separarse del pueblo. Sólo con el paso del tiempo, ambas palabras adquieren un sentido moral, que lleva a un segundo plano las implicaciones originales de estos términos. Los que eran “malos” (los plebeyos, esclavos, débiles) pasan a denominarse “buenos”, mientras que los buenos (poderosos, nobles, aristócratas) son ahora los “malos”. Los judíos fueron, según Nietzsche, los que iniciaron esta transmutación de los valores, que después fue seguida por los cristianos. La religión estaría, así, en la base de un movimiento tan revolucionario como falseador de los valores originarios
De este modo, los plebeyos imponen sus valores sobre los nobles. La compasión, el perdón o la caridad (prácticas que sólo tienen sentido entre los débiles) logran que otros valores como la soberbia, la fuerza o la rotunda afirmación de la vida sean despreciados y valorados de un modo negativo. Triunfa así una moral de la mediocridad y el resentimiento, una moral que niega la vida, el impulso y el sentimiento, y que está en el origen de la decadencia y el nihilismo que caracterizan a occidente. Si la moral en que vive el hombre contemporáneo es una negación de la vida, una imposición de la razón, debemos derrumbarla para retomar los sentidos originales de las palabras “bueno” y “malo”. Por eso Nietzsche muestra la esperanza en que un futuro no muy lejano la moral de los nobles ocupe el lugar que le corresponda: surgirá así un nuevo hombre (el superhombre) y se podrá vivir “más allá del bien y del mal”, recobrando aquella inocencia del niño que juega la vida, interpretándola como una obra de arte, llevando a la práctica el mensaje de Zaratustra.


Vattimo Gianni*, Ed. Península, Madrid, 1987.

 

*Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo deHans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía.
En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influenciado por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario enLos Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidadesUniversidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensamiento débil”.
Para Vattimo, hemos entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones.
Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: 

  • Las aventuras de la diferencia
  • El pensamiento débil
  • El fin de la modernidad
  • La sociedad transparente 
  • Ética de la interpretación 
  • Creer que se cree
  • Diálogos con Nietzsche
  • Nihilismo y emancipació

 

TagsTags: nietzsche 
31 December, 196931 December, 1969 2 comments Curiosidades científicas y filosóficas Curiosidades científicas y filosóficas

El cerebro altruísta

 

Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano, mira este video que es en verdad interesantísimo... hay animales capaces de sentir empatía. Saludos, nos seguimos leyendo :)

 

http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

 

el cerebro humano

TagsTags: altruísmo 
31 December, 196931 December, 1969 2 comments noticias académicas noticias académicas

 

Por una cultura incluyente

 

Hola, quiero compartir con ustedes una noticia que a mi juicio es muy importante y me llenó de gozo saberla, en el DF, existe ya la biblioteca en braille más grande de América Latina y alberga más de 7,000 títulos en braille que fueron transcritos justamente por personas que aprendieron a leer y a escribir con ese sistema; en el corazón de la colonia Santa María la Ribera se localiza el acervo más grande de libros en braille de toda América Latina, es un orgullo que nuestra ciudad cuente con cada vez más espacios que impulsan una cultura incluyente. Para más detalles sobre la nota por favor consulten la fuente en la que apareció tan grata noticia: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=capital&article=033n1cap, en el diario la jornada del 7 de septiembre del 2010. 

Saludos y nos seguimos leyendo!!!! Lourdes

 

TagsTags: una cultural incluyente 
31 December, 196931 December, 1969 2 comments noticias académicas noticias académicas

 

Más de 180 títulos en Descarga Cultura

 

DESCARGA CULTURA

 

Durante el verano, Descarga Cultura UNAM tiene una manera divertida e interesante de llevar hasta los oídos de los navegantes de la red contenidos académicos y culturales. Con más de 180 títulos en línea para elegir, se actualiza semana a semana, por lo que durante los meses de junio y julio los cibervisitantes del sitio www.descargacultura.unam.mx podrán disfrutar de nuevos materiales.

Coneltemadelamujeryla esperanza, el destacado escritor hispano-mexicano Tomás Segovia lee cuatro poemas de su autoría. Se trata de piezas que forman parte de la antología Poesía 1943-1997, editada por el Fondo de Cultura Económica. Este material está disponible a partir de hoy.

Como segundo título de la serie bilingüe Clásicos de la Literatura Francesa, el sitio pone al alcance de los escuchas una de las obras cumbre de la poesía gala del siglo XIX: Las flores del mal, de Charles Baudelaire, que puede disfrutarse en sus versiones en francés y español en voz del actor Julien Le Gargasson, a partir del 14. Dentro de la serie Letras Mexicanas en Voz de sus Autores, Ana García Bergua ofrece el cuento Japón, que retrata las ambiguas posibilidades que nos ofrece la existencia a la hora de realizar una elección. Dicho relato pertenece al volumen Edificios, publicado por el sello editorial Páginas de Espuma, y estará en línea a partir del 21 de junio. De Bernardo Couto Castillo, escritor maldito del modernismo mexicano, se pondrá a disposición de los escu- chas, a partir del 28, Blanco y rojo y La alegría de la muerte, par de textos recopilados en el libro Cuentos completos, con el sello Factoría Ediciones.

Las novedades de julio

A partir del 2 de julio, Descarga Cultura.UNAM reproduce varios escritos en la voz del español Manuel Rivas, entre ellos, El inmenso camposanto de La Habana, relato de un inmigrante que trabaja en un cementerio cubano, además de un par de poemas de su autoría en catalán.

El 5 estarán disponibles breves pero magníficos trabajos del libro El arte de caminar, editado por la Dirección de Publicaciones de la UNAM. Presentación de Hernán Lara Zavala y dos ensayos: Excursiones a pie, de Robert Louis Stevenson, y Dar un paseo, de William Hazlitt.

Descarga Cultura.UNAM es un servicio de extensión universitaria que esta casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil y también

a la sociedad en general, especialmente a los públicos con capacidades diferentes: personas con faculta- des de lectura disminuidas como adultos mayores e invidentes.

Además de tener las secciones Literatura, Música, Teatro, En Voz de la Academia, Temas de Bachi- llerato y Especiales, conjunto de interesantes contenidos, reciente- mente se ha sumado la nueva serie Voz Viva de México.


Fuente: Gaceta UNAM, 7 de junio de 2010, Número 4,253, p. 19.

TagsTags: descarga cultura 
31 December, 196931 December, 1969 2 comments General General

Ya calificada una actividad de evaluación de unidad regresa a ver la retroalimentación por el icono de Informe




31 December, 196931 December, 1969 2 comments Cuestiones filosóficas Cuestiones filosóficas

“Un pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran cantidad de circunstancias, .... , por último su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: Siempre como a las 9 de la mañana. Pero ¡Ay! se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de la Navidad, en vez de darle comida, le cortaron el cuello”

Bertrand Russell*, Problems of philosophy, en Western philosophy an anthology, ed. Paperback, 2008.

*

Tres pasiones simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento, y la insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas pasiones, como grandes vientos, me han llevado caprichosamente de acá para allá, sobre un océano de angustia, llegando al límite mismo de la desesperación.

 


Bertrand Russell nació el día 18 de mayo de 1872 en el seno de una familia progresista y liberal. Su madre murió en 1874 y su padre en 1876. Sus padres habían dispuesto que sus hijos fueran educados por tutores racionalistas pero, a la muerte de éstos, Bertrand y su hermano mayor Frank, fueron criados por su abuela materna con motivo de una decisión judicial. Su abuela era religiosa y puritana por lo que la voluntad de los padres, de los entonces niños todavía, no llegó a ser respetada. Su precocidad llegaba al extremo de llevar un diario en letras griegas a fin de preservarlo de posibles lecturas ajenas. Gracias a su hermano Frank que le explica los rudimentos de la geometría euclidiana, entra en contacto con las matemáticas, ciencia a la que se va a dedicar con ahínco casi toda su vida. En sus memorias dice que fue tan infeliz en la escuela preparatoria que si no llegó a suicidarse fue porque deseaba saber más matemáticas.

 

En 1890 ingresó en el Trinity College donde conoció a N. Whitehead, quién fue su profesor y guía en sus años universitarios. En esta época ingresó en un grupo universitario llamado "Los apóstoles" que estaba constituido por los estudiantes más brillantes del Trinity; se reunían con periodicidad para discutir todo tipo de cuestiones de índole intelectual. Aquel ambiente constituía el ideal platónico de formación intelectual multidisciplinar; estudiar matemáticas y dedicar el tiempo libre para leer y discutir sobre otras disciplinas: filosofía, arte, religión, política...etc.

 

Bertrand Russell se graduó en matemáticas en 1893 y en filosofía en 1894.
En 1914 estalló la I Guerra Mundial contra la que Russell se manifestó desde el primer momento. En 1916, cuando 6 activistas antimilitaristas fueron detenidos por repartir un panfleto, Russell publicó en The Times una carta declarándose autor del mismo, a raíz de lo que fue expulsado del Trinity College de la Universidad de Cambridge del que era profesor hacía 4 años.

            

A finales de 1917 publicó un artículo sobre la oferta de paz alemana por lo que fue condenado a 6 meses de cárcel que cumplió en la prisión de Prixton. Al finalizar la guerra, Russell tenía grandes problemas para conseguir empleo fijo debido a su fama de pacifista, por lo que se dedicó a escribir y cuidar de sus hijos. Compró una casa aislada cerca de Land's End. Allí, en pleno aislamiento, se dedicaba a trabajar en la tranquilidad de la naturaleza y de jugar con sus hijos.

 

Dora también se dedicó al campo de la educación, escribiendo varias obras sobre el tema. Los estudios e investigaciones de Russell sobre la educación partían de un rechazo absoluto a las escuelas convencionales de las que decía fomentaban el militarismo y las escuelas públicas, a fin de conseguir hombres dispuestos a luchar, tenían que promover la estupidez.            

 

 Insatisfechos de la educación autoritaria entonces vigente, Bertrand y Dora decidieron abrir su propia escuela, a la que enviar a sus hijos. Se trataría de una escuela experimental de carácter avanzado. Así lo hicieron en Sussex. La escuela, llamada de Beacon Hill, fue inaugurada en 1927, contando al principio con doce alumnos internos y cinco externos.

 

En la escuela no se impartía religión sino que los niños aprendían hechos históricos sobre las diversas religiones del mundo. Intentaban que el estudio de la geografía y la historia no estuviese inspirado por el patriotismo. Se trataba de que la moralidad surgiese y no fuese implantada por decreto. Los propios alumnos decidían sobre las reglas de la escuela Bertrand Russell ha sido el filósofo más prolífico de todos los tiempos. Su bibliografía abarca más de tres mil publicaciones. Incluso a nivel privado es asombroso lo mucho que escribió: notas, diarios y una enorme cantidad de cartas. En los Russell Archives (en la Universidad de McMaster, en Hamilton, Canadá) se conservan más de 40.000 de sus cartas.

 

En su larga vida, Russell vio triunfar muchas de sus ideas y causas que había defendido y recibió innumerables honores - desde la orden del Mérito hasta el premio Nobel de Literatura - y fue ampliamente leído y admirado. Su vida, tanto pública como privada, fue rica y variada. Sin embargo, su aguda sensibilidad le hizo sufrir mucho y compadecerse intensamente de las desdichas que azotaban a la humanidad. Pero nunca perdió la esperanza, ni la inteligencia, ni el sentido del humor. Murió el 2 de febrero de 1970.

            

Biografía extraída y resumida del libro "Los lógicos". Jesús Mosterín. Editorial Espasa. Col. Espasa Fórum.

TagsTags: pavo inductivista 
31 December, 196931 December, 1969 2 comments General General

este es un blog de usuario del b@d para su uso en los tutoriales del portal del b@d

TagsTags: usuario 
31 December, 196931 December, 1969 1 comments noticias académicas noticias académicas

La equidad en el acceso a la educación en México

 


22 de septiembre de 2010. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el que menciona que, a pesar de que falta cerrar brechas en algunos rubros, México es uno de los pocos países latinoamericanos que lograrán cumplir con la equidad en la oferta educativa. Los resultados generales del informe muestran que se debe redoblar esfuerzos para cumplir las metas fijadas para el año 2015.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho grandes líneas de acción que comprenden 21 metas, basadas en 60 indicadores; fueron acordados durante la Cumbre del Milenio (celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000), y publicadas como la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de Estado y gobierno de los mismos.

El informe de la UNESCO señala que sólo 85 países cumplirán con la paridad de género para la educación básica. Asimismo, dos de cada tres países aún presentan serias desigualdades en el acceso a la educación primaria y secundaria, siendo las mujeres las más desfavorecidas; no obstante, este último grupo presenta mayor eficiencia terminal para el nivel de secundaria. Por lo anterior, es significativo que México sea uno de los cuatro países latinoamericanos que lograrán la equidad de género en el acceso a la educación media superior (o terciaria) para 2015, al igual que Chile, Colombia y Guatemala.


Por otra parte, en la misma línea de la equidad, en México se está trabajando para ampliar el acceso a la educación para los llamados grupos vulnerables. Estos grupos están constituidos por personas que comparten ciertas características, cuya naturaleza las ubica en distintas desventajas con respecto a la población general o son objeto de discriminación a causa de las mismas (como las personas con discapacidad, las mujeres, a niños en condición de calle, comunidades marginadas por sus condiciones geográficas, etcétera).

Fuente:
México avanza hacia equidad de género educativa: UNESCO, publicada el 18 de septiembre de 2010 en www.eluniversal.com.mx.

 

Nos seguimos leyendo!!

Lourdes

TagsTags: equidad educación 
31 December, 196931 December, 1969 1 comments un poco de ficción filosófica un poco de ficción filosófica

 

Filomeno y la filosofía

 Lourdes Aznavwrian

 

 

Todos los días amanece y Filomeno sale a trabajar a una editorial que está justo cruzando la calle al salir de su edificio. Él es corrector de estilo, a los veinte años comenzó a trabajar en la editorial con el firme propósito de resolver de momento la necesidad de tener un salario mensual seguro y dedicarse a escribir en su tiempo libre, para finalmente publicar y poder dedicarse a buscar concursos donde pudiera llevar sus escritos; pero hoy Filomeno tiene cuarenta años y no ha escrito ni una cuartilla, se dedicó a leer y a corregir los escritos de otras personas para que al publicarse estuvieran al menos exentos de cualquier error ortográfico, eso es lo que siempre le decía su jefe cuando le daba un manuscrito,

-Yo sé Filomeno que no podrás escribir mejor que el autor de este manuscrito, por eso eres corrector, pero antes que nada preocúpate por una sola cosa, que no haya errores ortográficos, que no haya ni uno que si llego a ver al menos uno te corro, te juro que te corro, iba diciendo a lo largo del pasillo que conectaba la oficina de Filemón con la suya.

Filemón se tomaba muy en serio las advertencias de su jefe y en veinte años de trabajar ahí, nunca, nunca había tenido un solo error ortográfico en las publicaciones que él había revisado acuciosamente. Razón por la cual jamás de le encomendó una tarea distinta a la de corrector o más bien eliminador de errores ortográficos. Todos los días, las semanas, los meses, los años que llevaba trabajando ahí, hacía exactamente lo mismo, leer y corregir errores ortográficos y lo hacía tan bien que se había convertido en uno de los slogans de la empresa:

 

¡Editorial colmena, garantiza la publicación de sus escritos sin errores ortográficos!

 

A la editorial entraba una luz color ámbar porque en todas las ventanas había unos vidrios casi amarillos y por más blanca e intensa que fuera la luz afuera, pasaba por ese filtro amarillo y lo obscurecía todo, eso hacía que leer durante toda la mañana y parte de la tarde fuera por demás cansado y difícil, pero Filomeno lo asumía como un reto personal. Vestía todos los días de traje, con un chaleco tejido a mano que cambiaba todos los días –su madre con quien vivía, se los había hecho- usaba anteojos, es alto y de tez blanca, delgado, tal vez demasiado delgado, fuma, fuma muchísimo, con el cigarro que apaga prende el siguiente, él dice que fuma debido a un serio problema de ansiedad que sólo ha podido resolver … fumando… Nunca quiso tener hijos y tampoco una pareja estable, la compañía de su Madre lo cubre todo, ella enviudó hace 10 años, su marido- el Padre de Filomeno- murió en un accidente en la carretera y la Madre de Filomeno no tuvo más alternativa que pedirle a su hijo que le permitiera vivir con él porque no se sentía bien sola, Filomeno no tuvo inconveniente y secretamente en lo más íntimo de su ser agradecía ese accidente, de otra forma jamás habría tenido a su Madre para él solo como cuando era niño.

Hoy era un día como tantos otros en el trabajo, pero algo había cambiado y tenía a Filomeno un poco confundido, le pidieron que corrigiera una reedición de el Tratado  de la naturaleza humana de Hume, un filósofo escocés del siglo XVIII, este año había ingresado un número muy poco convencional de alumnos a la facultad de filosofía y había que aprovechar y comenzar a reeditar muchos textos que los estudiantes en masa iban a requerir ya que no los había en la biblioteca, ¿para qué? si nadie los consultaba. Se desconoce por completo la razón por la que tantas personas de buenas a primeras se interesaron por estudiar filosofía, pero era un buen momento para la editorial desde le punto de vista comercial, ya que no tenía que pagar derechos por las reediciones de los filósofos muertos.

-Sólo filósofos muertos, eso es lo único que reeditaremos, habrá mucho trabajo por aquí, ya que muchos son los que han muerto, gritaba el jefe de Filemón después de repartir los manuscritos que se tenían que revisar.

Filemón estaba leyendo, sin detenerse a buscar los posibles errores ortográficos, la lectura lo había atrapado por completo, ¿qué era lo que estaba diciendo este filósofo? ¿cómo saber si era o no verdad? Desde que empezó la lectura del Tratado, fumaba más y se le humedecían las manos todo el tiempo ¿cómo era posible? Una de las creencias más arraigadas es la de que cada día, por la mañana saldrá el sol. Es cierto que el sol no 'sale', que su aparición es consecuencia del movimiento planetario, pero es una creencia que parece tan universal que se encuentra arraigada en la naturaleza humana de tal forma que hemos creado un hábito cuya única base está en la experiencia que tenemos de que cada día sale el sol. ¿Qué significaba esto? ¿Podría no volver a salir el sol? Y si eso era posible, entonces también es posible que yo abra la puerta mañana y no haya nada, que la calle que cruzo todos los días haya desaparecido. A eso le llamaba inducción, a esa predisposición nuestra a suponer que mañana todo seguirá siendo como hasta ahora ha sido ¿ y qué si eso no sucede? Filemón había comprendido una idea que lo tenía sumamente angustiado e intranquilo, no era necesario que todo lo que existe hoy, exista mañana, no era una verdad absoluta, sino sólo probable, contingente, cambiante, pero al mismo tiempo no podía concebir la posibilidad de que no fuera así, algo dentro de el se resistía a pensar que mañana podría levantarse en medio de la nada o bien que mañana incuso podría dejar de ser quien es. Por primera vez en veinte años entregó el manuscrito sin haberlo revisado.

-El tiempo apremia, el tiempo apremia Filemón, necesito tener listos los libros del segundo semestre, les pagaré horas extras si es necesario, pero debemos terminar, debemos terminar.

Estaba en sus manos otra obra de un filósofo francés, René Descartes, se llamaban Meditaciones metafísicas. Comenzó a leerlo una vez más con la firme intención de cumplir con su trabajo, que consistía, única y exclusivamente en detectar los errores ortográficos y desaparecerlos por completo, pero una vez más quedó atrapado en la lectura y no pudo más que seguir leyendo sin preocuparse si quiera por lo que era su obligación, este texto lo confundía aún mas ¿cómo era posible no poder distinguir entre el estado del sueño y el de la vigilia? Este pensador afirmaba que no teníamos en realidad un buen argumento para poder saber que no estamos soñando, no hay indicios en el mundo, en la realidad, que nos permitan afirmar que estamos despiertos. El sueño es indistinguible de la vigilia, el sueño es indistinguible de la vigilia, se repetía esta frase en la mente de Filemón una y otra y otra vez. Siguió leyendo, nuestros sentidos nos engañan frecuentemente, entonces no podemos afirmar que poseemos un conocimiento certero del mundo exterior. Nuestra experiencia onírica es equivalente a nuestra experiencia en la vigilia y eso hace imposible poder distinguir entre ambos, si eso es así, entonces ¿qué conocemos del mundo externo? Si lo que creemos conocer requiere de que estemos seguros de que estamos despiertos, he pasado toda mi vida creyendo que estoy despierto y resulta que no puedo afirmarlo; estaba por explotarle la cabeza, de lo único que estoy seguro es de que no estoy seguro de nada gritó, todos en la oficina voltearon a verlo y Filemón corrió a la azotea del edificio y saltó al vacío. Murió instantáneamente, su jefe publicó al día siguiente un obituario en el periódico:

 

Editorial Colmena lamenta sensiblemente la muerte

de su colaborador por veinte años, Filomeno Pérez, el día de ayer en sus instalaciones, debido a la lectura de dos textos filosóficos.

 

El jefe estaba seguro de que este obituario así como el trágico accidente aumentarían aún más las ventas.

 

 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

TagsTags: filomeno filosofía 
31 December, 196931 December, 1969 1 comments General General

Hola que tal ¿como les ha ido?, espero y muy bien.

Pues yo por aqui nuevamente, saliendo adelante

de mi lesión que tube y de mis propedeuticos de los

cuales en los tres saque 9, esto me llena de emosion y

de satisfacción ya que para mi es un reto volver a estudiar

y me motiva mas que mi familia y mi novia me apoyen

para realizar esta actividad, les deseo la misma suerte a todos

y que realmente le dediquen atención a dicha actividad y que

siempre tengan presente la frase de que:

"uno es capaz de lograr lo que se propone", sin mas por el momento 

estoy a su servicio y tienen todo mi apoyo,

saludos y a echarle ganas chao.Cool

TagsTags:  
© 2013 Educación a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.