Contenido

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro plan de estudios consta de un total de 24 asignaturas dispuestas en 4 módulos o semestres donde se identifican las cuatro áreas básicas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales. El alumno cursa una asignatura por mes.

Cada asignatura tiene 4 unidades y se recomienda al alumno cursar una unidad por semana. Las asignaturas contemplan un enfoque interdisciplinario y un eje transversal orientado a desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

Todos los materiales han sido desarrollados exclusivamente para nuestro bachillerato utilizando lo último en tecnología educativa y de computación. A través de su estancia en el bachillerato, el alumno aprenderá la importancia de ser autodidacta, de aprender a aprender, aprender a ser y principalmente: comprender e incorporar lo aprendido a su vida cotidiana.


Estudios con Validez Oficial
C.T. 09GBH0018A

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo del programa de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal es interdisciplinario lo cual significa que percibimos al conocimiento de manera integrada como resultado de la interacción de distintas áreas del conocimiento.

Al inicio de una asignatura se plantea una pregunta. Para encontrar la respuesta, el estudiante debe aplicar su curiosidad y analizar temas y situaciones interesantes que aportan información útil para la reflexión. Posteriormente, con este conocimiento teórico, el estudiante realiza actividades prácticas que le permiten ejercitarse y reforzar su aprendizaje. Este nuevo aprendizaje será replanteado en otros temas y cursos para potenciar la aplicación del conocimiento y reafirmar en el alumno el "aprender a aprender", "aprender a ser" y "aprender a hacer".

En el modelo educativo de la Dirección de Educación a Distancia el alumno experimentará contenidos adecuados a su nivel y profundizará en aquellos conocimientos que así lo requieran de acuerdo al desempeño mostrado en las evaluaciones realizadas. Asimismo, se induce al alumno a desarrollar un conjunto de habilidades básicas previstas para su competente desempeño como futuro estudiante de nivel superior; generando un individuo autónomo, consciente, responsable, capaz de asumir nuevos retos académicos, laborales y profesionales en la sociedad moderna.

Al final de cada asignatura el alumno deberá presentar un examen en la sede delegacional asignada y el resultado será promediado con las actividades del curso y las actividades retroalimentadas por el asesor.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para ingresar al programa de Educación a Distancia es indispensable estar pendiente de la publicación de la convocatoria en el portal y tomar en cuenta las siguientes consideraciones para llenar su solicitud de registro:

  1. Tener su domicilio en alguna Delegación Política del Distrito Federal.
  2. Certificado de Secundaria.
  3. Disponibilidad de aproximadamente 20 hrs. a la semana para el estudio del Bachillerato. Los cursos están disponibles en internet los 365 días del año las 24 horas del día.
  4. Contar con una cuenta de correo electrónico personal y vigente.
  5. Llenar la Solicitud de Registro publicada en el portal.
  6. Demostrar conocimientos básicos de cómputo, los cuales se proporcionan en los tutoriales del portal de este bachillerato. Además, deberá contar con la documentación completa al incorporarse a los cursos propedéuticos para integrar su expediente.
  7. Entregar la siguiente documentación en original para cotejo y copia:
    1. Certificado de secundaria.
    2. Comprobante de domicilio reciente (sólo son recibidos Agua, Predial ó Teléfono local).
    3. Acta de Nacimiento.
    4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    5. 2 fotografías recientes tamaño infantil, a color o blanco y negro.
    6. Solicitud de Registro Impresa.
  8. Acreditar los tres cursos propedéuticos.

 

ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO


La Dirección de Educación a Distancia contempla un conjunto de actividades cuidadosamente programadas con el fin de aprovechar el tiempo al máximo, conservando la calidad de los cursos y ofrecer al alumno el mejor servicio.
El interesado experimentará tres momentos a través de su estancia en el bachillerato:

  • Solicitante.
  • Aspirante en Cursos Propedéuticos.
  • Estudiante de Asignatura.

Inscripción a Cursos Propedéuticos

Para ingresar a los cursos propedéuticos el solicitante deberá estar al pendiente de la convocatoria, las fechas allí publicadas y deberá cubrir los siguientes puntos:

No. La etapa... Consiste en... Es responsabilidad de... Y se realiza...
1 Consultar la Convocatoria de ingreso al Bachillerato Difundir a través de los principales medios de comunicación el periodo de registro, las fechas, requisitos y procedimientos que han de cumplir los interesados en ingresar a Educación a Distancia. Educación a Distancia de la SE. Dos veces por año en los periodos previamente establecidos.
2 Registrar Solicitud por internet. Registrar información básica del solicitante. Deberá contar al momento del registro con su CURP y una cuenta de correo personal vigente, pues será el principal medio de comunicación entre la Dirección de Educación a Distancia y Ud. Verifique cuidadosamente que todos los datos sean correctos; si falta algún dato el sistema no le permitirá enviar su solicitud. Al término de la captura de sus datos el sistema le proporcionará un NÚMERO DE REGISTRO y su contraseña. Deberá anotarlo pues se le solicitará más adelante. Solicitante. En las fechas establecidas en la convocatoria.
3 Valoración de Cómputo. Verificar que el alumno cuente con los conocimientos más básicos de cómputo. La valoración está basada en los tutoriales de cómputo que hemos puesto a su disposición en este portal. Al momento de ingresar a la valoración le será solicitado su número de registro y contraseña. Esta actividad es obligatoria y sólo puede ser presentada en una ocasión. Duración máxima: dos horas. Solicitante. En las fechas establecidas en la convocatoria.
4 Obtener Solicitud de inscripción a Cursos Propedéuticos. Deberá buscar su número de registro en el listado publicado por la Dirección de Educación a Distancia en el portal. Siga el enlace proporcionado en el listado e ingresará su número de registro y contraseña para obtener su Solicitud de Inscripción a Propedéuticos. Note que en su Solicitud de Inscripción aparece su  FOLIO DE PROPEDÉUTICOS. Solicitante / Educación a Distancia de la SE. En las fechas establecidas en la convocatoria.
5 Entregar documentación. El solicitante hará entrega a la administración escolar de la documentación requerida en la convocatoria. Recibirá indicaciones generales de los cursos propedéuticos. En este momento se le considera como ASPIRANTE FORMALMENTE INSCRITO EN LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS, siendo requisito acreditar estos cursos para ingresar al bachillerato. Aspirante /Educación a Distancia de la SE. En las fechas establecidas en la convocatoria. Le sugerimos acudir el día en que le corresponda según la letra inicial de su apellido paterno para evitar contratiempos.

Nota: Recuerde que se considera inscrito a los cursos propedéuticos hasta que el Administrador Escolar reciba la documentación correspondiente y le sea entregado el comprobante de su trámite.

 

DE LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS


Los cursos propedéuticos son un conjunto de tres cursos:

  • Estrategias de Aprendizaje a Distancia
  • Lectura y Redacción
  • Matemáticas

La duración de los tres cursos es de 10 semanas. Son impartidos por asesores de la UNAM.


Con la finalidad de garantizar que todos los alumnos cuenten con una base elemental de conocimientos y habilidades para abordar los contenidos del programa de Educación a Distancia, uno de los requisitos obligatorios es haber cursado y acreditado los tres propedéuticos.


En cada uno de estos cursos, el alumno realiza sus actividades con el apoyo de un asesor, que además de resolver sus dudas, revisa y retroalimenta las actividades de aprendizaje y evaluación. De esta manera, el asesor lo acompaña de manera constante y cercana durante el proceso de aprendizaje aún cuando éste se realiza a distancia.


El curso de Estrategias de Aprendizaje a Distancia aborda aspectos didácticos, metodológicos y organizacionales sobre el proceso de aprendizaje, tanto de carácter general como particulares de la modalidad.


El curso de Lectura y Redacción te permitirá incrementar tu vocabulario y mejorar tu velocidad de lectura, pero sobre todo, comprender con exactitud lo que lees y escribir con claridad diversos tipos de textos.


El curso de Matemáticas te permitirá recordar los elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría Plana que son necesarios para aprender los contenidos de nivel bachillerato tanto de las asignaturas de Matemáticas como de otros campos de conocimiento.


Consulta en la página principal del portal la sección de Cultura Digital los Videotutoriales del Portal para conocer cómo acceder a los cursos propedéuticos.
Los cursos propedéuticos son requisito indispensable para continuar con el proceso de inscripción al bachillerato.


Además de la asesoría académica y el apoyo del tutor, el alumno contará con el apoyo técnico necesario para solucionar dudas sobre el acceso al curso, el manejo de las herramientas y servicios, la descarga e impresión de documentos o alguna otra dificultad que le impida realizar adecuadamente las actividades.

A través del soporte técnico podrá también reportar cualquier falla que detecte las 24 horas.


DE LOS CURSOS DE ASIGNATURAS

Son 24 cursos de asignaturas dispuestas en 4 módulos o semestres. El alumno cursa una asignatura por mes. Las asignaturas contemplan un enfoque interdisciplinario orientado a desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores.


Las asignaturas son programadas desde el momento de la inscripción, por lo que sabrá con exactitud las fechas de inicio, término, periodo de exámenes y lugares de aplicación, así como el nombre de quienes las impartirán.

Al término del curso el alumno habrá desarrollado una serie de actividades y ejercicios con apoyo y supervisión de su asesor y deberá presentar un examen en la sede delegacional elegida. Para su comodidad, los exámenes se aplican los días viernes, sábados o domingos de la última semana del curso.

 

El alumno contará con atención personalizada de un Asesor en Línea, quien asegurará un aprendizaje efectivo al contestar dudas y retroalimentar al alumno a partir de actividades, comentarios, moderar foros, chats y actividades grupales. Un Tutor que le motivará y estará al pendiente de su bienestar en el bachillerato; y un Coordinador que verificará el desempeño tanto del alumno como del asesor y el tutor con la finalidad de apoyarles en todo momento.

 

Todo el personal académico cuenta con licenciatura como mínimo y han sido certificados por la UNAM en la asignatura que imparten y de acuerdo a la función que desempeñan legitimando con ello la calidad y eficiencia en el servicio.


Todos los materiales han sido desarrollados exclusivamente para nuestro bachillerato utilizando lo último en tecnología educativa y de computación. A través de su estancia en el bachillerato, el alumno aprenderá la importancia de ser autodidacta, de aprender a aprender, aprender a ser y principalmente comprender e incorporar lo aprendido a su vida cotidiana.

 

Para cualquier duda, aclaración o servicio respecto a los Cursos de Asignatura ponemos a su disposición el chat y los correos electrónicos:

 

administracion.ead@gmail.com
centrodecontacto.ead@gmail.com


o puede contactarnos vía telefónica a los números:

 

5080-5713, 5080-5714, 5080-5700 ext. 2062 y 2063

 

© 2013 Educación a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.