La funciones que el Tutor.

 
Nuevo Tema
Responder Post
Poner/Quitar Bandera
 
  • Autor
  • Mensaje
 
tuead023

posts: 1

14 Oct, 2009 01:23    Comentar
Puntos: 0   Votar

Hola compañeros tutores, comparto con ustedes el tema 1. "Funciones del tutor del bachillerato a distancia del GDF"

En primer lugar apoyar psicopedagógicamente al alumno y acompañarlo en su trayectoria por el modulo correspondiente.

Recibirlos con la bienvenida y con el plan de trabajo de la forma de trabajar en la tutoría.

Orientarlos de los tiempos que duran los cursos y estar al tanto de los accesos a las asignaturas.

Realizar seguimiento académico a los alumnos observando su desempeño en las asignaturas e interviniendo para mantener su permanencia y avance académico, comunicándonos con ellos por mensajero, correo electrónico o telefónicamente según sea el caso, la comunicación es personalizada.

Motivarlos para que continúen adelante y atenderlos permanentemente en sus dudas y consultas que van desde académicas hasta personales o de administración del tiempo o de estrategias de aprendizaje.

Ser el intermediario entre el asesor y alumno en problemas laborales o en muchas ocasiones personales  relacionados con los accesos y el avance de actividades para que de forma colaborativa se apoye al alumno.

Realizar el informe de seguimiento académico de los grupos asignados.

Mantener comunicación con los asesores de la situación de los estudiantes para hacer un seguimiento y un equipo colaborativo para el bienestar y aprovechamiento del estudiante.

Orientarlos en las recomendaciones para los exámenes finales, estar al pendiente de que no tengan problemas en la realización de los mismos y reportar oportunamente para su solución.

Mantener comunicación con la coordinación operativa para la solución de problemas que se presenten así como enviar los formatos administrativos correspondientes a los cambios de exámenes ya sea temporal o definitivo, reporte de fallas, formatos para recabar información para recursamientos.

Enviar la información a los alumnos de los  comunicados del bachillerato que indica la coordinación.

Son las funciones que considero más representativas del tutor.

Espero sus amables opiniones.

Martha Guadalupe Peralta Bautista. Tuead023

 

tuead011

posts: 3

14 Oct, 2009 23:24    Comentar
Puntos: 0   Votar

Hola Guadalupe,

Tienes mucha razón al señalar que una de las tareas prioritarias de la actividad como tutora es realizar un seguimiento académico del desempeño de cada estudiante, con la intención de contribuir a su permanencia en el curso y a su avance en la asignatura.

Sin embargo, me parece que a veces las circunstancias propias de cada caso nos rebasan, pues no siempre son cuestiones académicas las que interfieren con el proceso de aprendizaje, sino situaciones económicas, sociales o familiares, de forma tal que, en ocasiones, creo que nuestra labor se ve limitada.

Saludos

Rebeca

tuead015

posts: 1

18 Oct, 2009 11:07    Comentar
Puntos: 0   Votar

Hola Guadalupe y Rebeca: Me es grato continuar con su reflexión, en algún momento un pensador francés, Cornelius Castoriadis,  le llamo elucidación; esto es, pensar para saber lo que hacemos y estoy de acuerdo con el hecho de que las tareas académicas son nuestra competencia sustancial en la formación de nuestros estudiantes pero que dado el contexto nacional no estamos ajenos a lo que sucede en México y en el mundo actual. Particularmente, me he sorprendido mucho este módulo, y no debería, al conocer información en que casi cinco alumnos han emigrado a E.U. o a otros lugares dde la República porque carecen de empleo en esta ciudad.

 

En dos casos se trato de MÚSICOS, que no encontraron cabida en esta ciudad y están probando suerte en Los Cabos. Son jazzistas y de  ese tipo en que le llaman versátiles y ahora han solicitado bajas temporales. No es gente joven en busca de aventuras, deben andar como uno en los cuarenta y tantos, y que se han empeñado en concluir este ciclo de bachillerato en varias ocasiones y en esta ocasión la interrupen otra vez. También hay gente que va y vuelve porque lo prioritario es la sobrevivencia, todavía tiene cierta razón el gran Marx.

 

Para cerrar mi intervención, considero importante que hagamos una doble elucidación: una interna y otra, no menos importante que es la externa. Quizás estemos más compenetrados en lo interno pero a veces, tenemos que voltear hacia afuera y ver el enorme peso que tiene para la educación a este nivel. Muchos saludos a todos, Edgar Ávila.   

© 2014 Subdirección de Bachillerato a Distancia, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal
Jalapa #15, tercer piso, col. Roma. C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 50805700, extensión 2062.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.